Soria dice que avanzar en unión bancaria y coordinación fiscal habría «ahorrado algunos disgustos» en Europa

.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

Asegura que indicadores desfavorables como el desempleo no deben impedir ver «algunas señales positivas» en la economía española

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que, «probablemente», haber avanzado en una mayor unión económica a nivel europeo, a través de una unión bancaria y una «mayor coordinación fiscal», habría «ahorrado algunos disgustos» como los que actualmente «se están viendo en Europa».

Soria se ha expresado en estos términos a los periodistas durante su presencia en Alicante, donde ha participado en la inauguración del Congreso 10 Años de Diseño Comunitario, organizado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), al ser preguntado por la idea que ha expresado en su discurso en relación a que «todavía no se ha avanzado suficientemente en una unión económica europea».

Así, el ministro ha explicado que Europa tiene dos componentes «íntimamente interrelacionados» que son la unión monetaria y la económica. En cuanto a la primera, ha subrayado que «se ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años», con una moneda «fuerte, irreversible, de referencia internacional, que es el euro».

Sin embargo, ha añadido que «todavía quedan cosas por hacer en materia de unión económica». «Esa es la apuesta que ha hecho el Gobierno de España, del presidente Mariano Rajoy, que desde el principio de esta legislatura está proponiendo en las distintas mesas del Consejo Europeo la necesidad de ir a una mayor unión económica a través, fundamentalmente, de una unión bancaria y de una mayor coordinación en materia fiscal», ha apuntado.

«Probablemente, si hubiésemos avanzado en ese tipo de materia nos hubiésemos ahorrado algunos disgustos como los que actualmente estamos viendo en Europa», ha considerado el ministro.

«PROFUNDIZAR EN LA IDEA DE EUROPA»

Previamente, en su intervención en la apertura de la cumbre, ha señalado que «una de las señales inequívocas» de las políticas económicas del Gobierno español en la presente legislatura es, «justamente, profundizar en la idea de Europa», al tiempo que ha recordado que «hace algunos años que los europeos, España incluida», decidieron «apostar por una unión económica y monetaria».

«Se ha avanzado mucho en la unión monetaria, ahí está la trayectoria del Euro para acreditarlo, en cambio, no hemos avanzado lo suficiente respecto a la unión económica. Estos días, Chipre nos enseña la necesidad, incluso la urgencia, de avanzar hacia la unión bancaria y, también, hacia una mayor coordinación fiscal», ha subrayado.

No obstante, ha incidido en que uno de los aspectos económicos en los que «claramente» el continente ha progresado en los últimos años es en diseño comunitario, donde ha agregado que «hoy no es posible imaginar una economía libre que no preste atención a la innovación y a la adecuada gestión y protección de sus activos intangibles».

En el mismo sentido, ha enfatizado que «por más que una empresa innove», los beneficios de esa innovación sólo se materializan si ese esfuerzo tiene el correspondiente reflejo en activos en forma de patente, de marca, de diseño, mediante la propiedad intelectual.

'MARCA ESPAÑA'

Soria también ha resaltado que el diseño español forma parte «singular» de la 'Marca España', la cual, tal y como ha añadido, «según distintos estudios tiene una mejor percepción fuera que dentro de las fronteras» nacionales, lo cual, a su juicio, no debe sorprender al observar «hechos e indicadores que son objetivos».

«Es verdad que en España tenemos un desempleo muy elevado, que el consumo no acaba de arrancar y que la financiación bancaria no llega aún al sector privado. Sin embargo estos indicadores a todas luces desfavorables no deben impedir ver algunas señales positivas en nuestra economía», ha destacado.

Al respecto, ha manifestado que «hoy nadie habla de la necesidad de un rescate de España», al tiempo que ha recordado que el Tesoro y las grandes empresas se financian mejor en los mercados internacionales que hace algunos meses.

De la misma manera, ha hecho hincapié en que empresas multinacionales industriales «vuelven a ver» a España con interés para localizar sus inversiones en una perspectiva del medio y largo plazo. «No son decisiones que se tomen de la noche a la mañana», ha enfatizado, de la misma manera que ha indicado que las exportaciones en España «pulsan con una intensidad como nunca antes lo habían hecho», lo cual «está teniendo el correspondiente reflejo en el saldo de la balanza por cuenta corriente».

Por último, ha explicado que las marcas generan en España seis millones de empleos –el 33 por ciento del total–, así como el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB); el 46 de la recaudación tributaria,; el 60 de la actividad comercial, el 75 por ciento de la publicidad española, y comportan el 45 por ciento del «total» de ventas nacionales al «resto del mundo».

El ministro ha estado acompañado en la inauguración del Congreso por el presidente de la OAMI, Antonio Campinos, además de por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Císcar, o la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otros representantes políticos y económicos.

«GARANTÍA DE COMPETITIVIDAD»

De este modo, y tras la intervención de Soria, ha tomado la palabra Fabra, quien ha afirmado que la imagen de marca es «garantía de competitividad e internacionalización» para las empresas de la Comunitat, al tiempo que ha asegurado que «en una sociedad tan internacionalizada, sólo a través del esfuerzo y de la imagen de marca» se podrá «salir adelante».

Asimismo, ha destacado que las solicitudes valencianas de patentes representan el 11 por ciento del total en España, mientras que las peticiones de registro de marca alcanzan 10 de cada cien. Además, ha señalado que un 21 por ciento del diseño industrial que se protege a nivel nacional tiene su origen en la Comunitat.

En su intervención, el jefe del Consell ha concretado que el número de patentes registradas en 2012 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) procedentes de la región valenciana ha crecido cerca de un cuatro por ciento, cuando en el conjunto del territorio español ha experimentado un descenso del 5,4.

El presidente también ha señalado que la OAMI, con sede en la capital alicantina, y los gobiernos central y autonómico «tienen como objetivo principal proteger la imagen de marca registrada y mejorar la imagen de la Comunitat y de España en el exterior».

PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

«La protección de la propiedad intelectual es una de las garantías más importantes que las administraciones regionales, nacionales y europeas debemos ofrecer», ha subrayado, y ha añadido que «el talento, el ingenio y la creatividad son los mayores activos de las empresas, y su defensa, por tanto, es una finalidad compartida por todos, porque a todos beneficia».

«En la Comunitat y en España lo entendemos muy bien, y tiene que ser a través de una defensa cerrada de lo nuestro, de lo que podamos presumir el día de mañana, de esa calidad e innovación, del esfuerzo y la tenacidad de nuestras empresas y de nuestros emprendedores», ha expresado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!