Solana echa de menos "una conciencia de equipo" para salir de la crisis, que pasa por la "unión" de Europa

.

texto alternativo
Javier Solana
El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, echa de menos una "conciencia de equipo" en España para salir de la crisis, que pasa, en su opinión, por la unión de Europa.

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, echa de menos una "conciencia de equipo" en España para salir de la crisis, que pasa, en su opinión, por la unión de Europa.

Solana ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en los almuerzos coloquio del Foro Nueva Murcia, una organización empresarial que ha convocado en el casino de la capital a representantes de la economía y la política regional encabezados por el presidente del Gobierno autonómico, Ramón Luis Valcárcel.

"En Europa o nos unimos o no estaremos en la mesa donde se deciden las cosas", ha advertido el exsecretario general de la OTAN, quien ha insistido en que "hay que sobreponerse al pesimismo frente a Europa", porque "fuera de Europa hace un frío que pela".

En este sentido, ha hecho referencia a la "dramática la rapidez con la que pasan las cosas", y que hará que dentro de unos años, antes de que acabe esta década, "cambie completamente el panorama internacional" y los países que ahora forman el G7 dejarán de ser los más poderoso económicamente, y otros países emergentes ocuparán ese lugar.

Pero Europa, unida, puede continuar estando en esa "mesa en la que se deciden las cosas", "si usamos nuestra capacidad común podemos hacerlo", reitera.

Pero el trabajo para salir de la crisis no está solo en Europa, España también tiene que hacer sus deberes y para ello "necesita liderazgo y un esfuerzo colectivo" para la transición.

También ha tenido palabras para los jóvenes españoles, que "están desanimados, con pocas ganas de hacer nada". Lo que hay que hacer es "darles ánimo y expectativas, porque, si no, lo vamos a pasar muy mal como país".

Y para conseguirlo aboga por hacer en España un "esfuerzo importante por la educación de calidad y adaptada a las necesidades del mercado laboral".

Así como aumentar el apoyo a la investigación y a la transferencia de esos conocimientos a las empresas, y ha alabado a la economía norteamericana, que sí han apostado por el liderazgo económico a través de la investigación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!