Sáenz (Santander) declarará como testigo en la Audiencia Nacional por operaciones irregulares de su secretario

.

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, declarará el viernes 13 de julio en la Audiencia Nacional como testigo ante el juez Eloy Velasco en relación con una investigación abierta en su Juzgado sobre actividades irregulares imputadas a Cedric Cañas, uno de sus secretarios personales.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, declarará el viernes 13 de julio en la Audiencia Nacional como testigo ante el juez Eloy Velasco en relación con una investigación abierta en su Juzgado sobre actividades irregulares imputadas a Cedric Cañas, uno de sus secretarios personales.

El magistrado imputa a Cañas la comisión de delitos de blanqueo de capitales y uso de información privilegiada y le acusa de haber obtenido un beneficio económico personal a través de la adquisión y posterior venta de acciones de la compañía canadiense Potash antes de que fuera objeto de una OPA por parte de la empresa anglo-australiana de fertilizantes BHP Billiton. Según han informado fuentes judiciales, en agosto de 2010 Santander asesoró a BHP en su oferta sobre Potash.

Poco después de la operación, la Securities and Exchange Commission (SEC) informó a las autoridades españolas de que se había detectado una operación sospechosa de dos personas, una de ellas trabajador entonces del Santander, que habían comprado acciones de Potash antes de la OPA y vendieron los títulos después, con el consiguiente beneficio económico.

El analista Juan José Fernández García, por entonces responsable de productos derivados europeos de Banco Santander, y Luis Martín Caro Sánchez fueron acusados por la SEC de haberse enriquecido a través del uso ilegal de información privilegiada. El primero de ellos alcanzó un acuerdo extrajudicial con la autoridad bursátil estadounidense con el pago de 626.000 dólares a cambio de cerrar el caso.

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción abrió investigación sobre Cedric Cañas y un amigo personal de éste, y presentó querella contra ambos en la Audiencia Nacional. La causa ha permanecido bajo secreto hasta esta semana.

Velasco imputa al secretario de Sáenz la comisión de los citados delitos pero ha aplicado en el caso del otro acusado la figura del artículo 122 de Código Penal, la del partícipe lucrativo, al considerar que se benefició de la operación sin conocimiento de su ilegalidad. Así, en caso de devolver el dinero obtenido, este segundo acusado quedaría libre de responsabilidad penal.

Fuentes judiciales han asegurado que la declaración de Cañas ante el magistrado se produjo cuando la causa aún permanecía secreta. El secretario de Sáenz aseguró ante el juez que compró las acciones de Potash tras observar que se había producido una subida del precio del trigo y deducir que esto desencadenaría una revalorización de las empresas fertilizantes.

Las mismas fuentes han indicado que el nombre de Sáenz figuraba en un listado de 56 personas consideradas "sensibles" en la operación de compra de Potash, debido a su conocimiento de los detalles de la OPA.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!