Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno trabaja para "anteponerse" a previsiones como las del FMI

.

La portavoz socialista le indica que "la contabilidad nacional como es como la contabilidad del PP, que se arregla haciendo anotaciones de pagos anónimos"

La portavoz socialista le indica que "la contabilidad nacional como es como la contabilidad del PP, que se arregla haciendo anotaciones de pagos anónimos"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el Gobierno seguirá con su actual política económica, ya que es la que permitirá "anteponerse" a previsiones como las del Fondo Monetario Internacional, que apuntan a una caída del PIB del 1,6% este año y una tasa de paro del 27%.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en su 'duelo' habitual con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta ha apuntado, además, que las previsiones que ha hecho el FMI sobre España han empeorado "mucho menos" que las de países como Francia, Italia o Reino Unido, lo que, a su juicio, se debe a que se "empieza a valorar que los españoles están haciendo muchos esfuerzos y tienen que seguir haciéndolos".

"Por eso este Gobierno no va a cambiar la política económica, no nos gusta la volatilidad de la política económica, como hacían otros gobiernos como el suyo", señaló Sáenz de Santamaría, que se felicitó de que no se hubieran cumplido las previsiones del PSOE, que auguraban más déficit y la solicitud del rescate por parte de España.

Lo que sí admitió la vicepresidenta es que el Gobierno revisará el 26 de abril sus previsiones económicas en el plan de estabilidad que remitirá a Bruselas, de acuerdo con la "escenario de agravamiento de la recesión en toda la zona euro", pero afirmó que "lo más importante" son las próximas reformas que llevará a cabo el Ejecutivo.

LA ECONOMÍA MEJORA.

Asimismo, destacó que, más allá de los pronósticos, la economía española empieza a contar con datos positivos, como que en 2012 ha tenido la mayor reducción del déficit estructural de toda su historia, que ha mejorado su capacidad de financiación, como ayer se demostró con la colocación de letras al interés más bajo desde 2010, y que las exportaciones están registrando los mejores datos de los últimos 40 años.

"Esas no son previsiones, son realidades y sabemos que son insuficientes porque tenemos que trabajar mucho más para que lo sientan los ciudadanos. Este Gobierno está trabajando para ello, y sobre todo para anteponerse a muchas previsiones de otros organismos porque esta situación nos permitirá afrontar mucho mejor que otros los pronósticos del FMI", reiteró.

Por su parte, Rodríguez reprochó al Gobierno que vayan a modificar sus previsiones "un poco tarde", después de que los organismos económicos internacionales hayan desmotando "su tramposo y torpe discurso económico". En este punto, le espetó que "la contabilidad nacional del Estado no es como la del PP, que se arregla fraccionando pagos y haciendo anotaciones de pagos anónimos".

"Todas las previsiones de este Gobierno han sido desmontadas, déficit público, señor Montoro, reducción el paro, señora Báñez, y señor Rajoy, será el presidente de la democracia que más ha aumentado la deuda pública, más de 14 puntos en un solo año", indicó.

TODAS LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO "DESMONTADAS".

Así, afirmó que las previsiones económicas para España son "desastrosas", pero aseguró que es "mucho más desolador" que el Gobierno "no rectifique y que no reconozca que la austeridad como única política económica es un verdadero desastre, se come el crecimiento, es una tragedia para la clase media trabajadora, para el modelo social europeo, incrementa el paro, anula las posibilidades de crecimiento y produce empobrecimiento".

Por todo ello, pidió al Ejecutivo que "abandone el relato de la mentira" y "comience a hacer política" porque los ministros están "desaparecidos" y el presidente del Gobierno "aparece de vez en cuando en un plasma", al tiempo que la vicepresidenta "ha reducido su política de comunicación a una rueda de prensa semanal".

"Usted ni coordina, ni comunica, esto hace más patente la necesidad de una Vicepresidencia Económica fuerte que sea capaz de hablar con los sectores económicos, que coordine a los distintos ministerios y que explique la política económica del Gobierno", subrayó Rodríguez, que reclamó al Ejecutivo que en economía deje de actuar "al dictado de Merkel", con los desahucios, "al dictado de la banca", y en materia de libertades y derechos civiles, "al dictado de los obispos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!