Rubalcaba censura la actitud de «ordeno y mando» del Gobierno y pide la comparecencia de Montoro

.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

Juzga «peculiar» que se dé «mejor trato» a quienes «han gestionado peor» y respalda cualquier medida que tomen las CCAA del PSOE

Juzga «peculiar» que se dé «mejor trato» a quienes «han gestionado peor» y respalda cualquier medida que tomen las CCAA del PSOE

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado este miércoles que el Gobierno tuvo ayer una actitud de «ordeno y mando» y «yo me lo guiso, yo me lo como» en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al establecer los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas, por lo que ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique los criterios utilizados porque son, a su juicio, «imposibles de entender».

En rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con representantes de los sindicatos, Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, aunque «no es su costumbre», rectifique y se vuelva a reunir con las comunidades autónomas para propiciar «un gran acuerdo» porque, en su opinión, es lo que España necesita para salir de la crisis.

«La reunión del Consejo fue la demostración más palpable de cómo gobierna Rajoy: yo mi me conmigo, yo me lo guiso, yo me lo como, hago lo que quiero… Y así no vamos a salir de la crisis. No se puede reunir a las comunidades autónomas para dictar instrucciones», ha manifestado.

Para el dirigente socialista, Montoro se comportó durante el CPFF «más como un líder de partido que como un líder nacional» y le ha recordado que es «el ministro de todos los españoles, no de los españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP». «Mira por dónde las dos comunidades autónomas más perjudicadas han sido las gobernadas por el PSOE, qué casualidad», ha añadido.

En este sentido, ha aclarado que con esto no está proponiendo «castigar a nadie», pero ha remarcado que «es bien peculiar que los que han gestionado peor tengan mejor trato», en referencia a comunidades autónomas como Valencia, cuyo límite de deuda para el próximo año se ha fijado en el 23 por ciento para el próximo año. «Los criterios han dado como resultado que los que tienen menor margen de maniobra son Andalucía y Asturias», ha apuntado.

APARICIÓN «SORPRESIVA» DEL LÍMITE DE DEUDA

Por este motivo, los socialistas reclamarán que el ministro comparezca en el Congreso y explique el nuevo criterio que se ha aplicado para fijar los límites de endeudamiento de las comunidades y que «apareció sorpresivamente» durante la reunión del CPFF, ya que no estaba previsto en un principio, y que «condiciona mucho la marcha presupuestaria» de las autonomías.

Rubalcaba ha respaldado el abandono de la reunión protagonizado por la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por lo que ha afirmado que apoya también la decisión de la Junta de Andalucía de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional. También ha dicho que respaldará todas las iniciativas que en este sentido adopten las otras comunidades que votaron en contra del límite de endeudamiento, que son Asturias y Canarias, así como el País Vasco, que no vota en el Consejo porque su política fiscal se acuerda en reuniones bilaterales con el Estado.

En cambio, el líder del PSOE no ha querido valorar la ausencia del consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, en la reunión, ya que «es la Generalitat la que tiene que explicar lo que hace y cómo lo hace».

Rubalcaba ha insistido varias veces en que no sabía que el CPFF iba a fijar nuevos criterios para establecer los límites de deuda y ha reprochado a Rajoy que tampoco se lo comunicara al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con quien se había reunido sólo un día antes en La Moncloa.

«PARA ORDENAR, VALE UN CORREO»

En su opinión, «no es posible ni razonable que un Consejo de Política Fiscal y Financiera funcione así» y que «un ministro de Hacienda diga sistemáticamente 'lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas' porque eso va cuarteando la institución, que va perdiendo sentido y valor». «Para que a uno le dicten lo que tiene que hacer, vale un correo», ha subrayado.

Sin embargo, el dirigente socialista opina que esta es la «pauta de comportamiento» del Gobierno, al que ha advertido de que un «ajuste brutal» lleva a «cerrar hospitales y escuelas y a más sufrimiento y más desempleo».

Para Rubalcaba, «el ahorro más eficaz es el que se hace compartido», de modo que ha dicho a Rajoy que «hay dos formas de hacer las cosas: que cada comunidad autónoma haga lo que quiera o convocar una Conferencia de Presidentes para ver qué sistema queremos».

A la pregunta de si la división mostrada en la reunión del CPFF puede perjudicar a España ante las instituciones europeas, el secretario general de los socialistas ha afirmado que «lo que realmente perjudica es un Gobierno que no sabe dónde va y se empeña en ir solo».

«Si en siete meses hemos hecho algo es perder confianza a chorros porque no se cuenta con nadie. Un país con esta crisis debe tener un Gobierno capaz de unir y no de fragmentar. El Gobierno lo está haciendo muy mal, cada día peor», ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!