Rajoy expone mañana en Bruselas las "prioridades" de España, centradas en el paro juvenil y el crédito a pymes

.

texto alternativo
Mariano Rajoy Y Durao Barroso
También se verá con el vicepresidente Almunia y el presidente del Consejo Europeo

También se verá con el vicepresidente Almunia y el presidente del Consejo Europeo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá este miércoles a la Comisión Europea las "prioridades" de España en la actual situación de crisis y hará hincapié en dos temas que considera capitales: la lucha contra el paro juvenil y mejorar la financiación de las pymes, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Rajoy viajará a Bruselas acompañado por siete ministros: José Manuel García-Margallo (Exteriores), Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Empleo), Miguel Arias Cañete (Agricultura), José Manuel Soria (Industria) y Ana Pastor (Fomento). También asistirá el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

En Moncloa dan gran importancia a esta reunión con el colegio de comisarios, que anteriormente han tenido otros mandatarios como el primer ministro francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, o incluso el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero antes de la Presidencia española de 2010.

La visita comenzará con una reunión bilateral entre Rajoy y Barroso y, en paralelo, los ministros expondrán las reformas de su Departamentos al comisario del ramo. Después tendrá lugar el encuentro con el colegio de comisarios y, finalmente, un almuerzo de trabajo antes de la conferencia de prensa de Rajoy y el presidente de la Comisión.

Rajoy aprovechará este viaje para reunirse con el vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Vam Rompuy, según han indicado las mismas fuentes. Este encuentro se produce un día después de la bajada del paro registrado en mayo en casi 100.000 personas, "una buena" noticia en palabras del propio Rajoy.

EL EMPLEO JUVENIL Y LAS PYMES

El jefe del Ejecutivo considera que este encuentro con la Comisión Europea es una "excelente oportunidad" para intercambiar puntos de vista y compartir visiones sobre el futuro de la Unión, incluyendo los asuntos que se debatirán en el Consejo Europeo de finales junio, según fuentes de Moncloa.

En este punto, Rajoy apuntará en esa entrevista las "principales prioridades" de España. Así, pondrá encima de la mesa las propuestas que ha venido defendiendo en las últimas semanas para avanzar en la integración europea, luchar contra el paro juvenil o facilitar el crédito a las pymes.

En materia de empleo juvenil, el Gobierno quiere que las bonificaciones para la contratación de jóvenes no computen como déficit. En el caso de España, eso podría suponer entre 2.500 y 3.000 millones de euros. También reclama acelerar la puesta en marcha del fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil.

Por lo que se refiere a las pymes, Rajoy propone que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) triplique su financiación anual, de 10.000 a 30.000 millones de euros, que otorgue a la banca privada garantías de alta calidad sobre nuevos préstamos a pequeñas empresas y que desarrolle un programa de ayuda al comercio.

Fuentes gubernamentales han subrayado que este encuentro en Bruselas servirá para visualizar el "espíritu de cooperación y buen entendimiento" que existe entre el Ejecutivo español y el comunitario De hecho, Rajoy ya declaró la pasada semana que está "satisfecho" de la actuación de la Comisión Europea "en los últimos tiempos".

BARROSO PEDIRÁ QUE APLIQUE LAS RECOMENDACIONES

El presidente de la Comisión Europea pedirá a Rajoy que aplique las recomendaciones económicas que Bruselas ha dirigido a España, entre ellas concluir la reforma de las pensiones antes de final de año, subir el IVA para algunos productos a los que se aplica el tipo reducido y eliminar deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades, según adelantó la pasada semana la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

El Gobierno español ha descartado de momento cualquier nueva subida del IVA. El propio Rajoy ha asegurado este martes ante sus senadores –en una reunión a puerta cerrada– que no tiene previsto subir el IVA pero está dispuesto a atender la petición que le ha hecho Bruselas de explorar la posibilidad de hacerlo, según han informado fuentes del PP asistentes a ese encuentro de partido.

En sus recomendaciones de política económica publicadas el pasado 29 de mayo, el Ejecutivo comunitario ha pedido también a España, entre otras cosas, que suba los impuestos sobre los carburantes y equipare los de la gasolina y el gasóleo y que sopese proponer nuevos cambios en el mercado de trabajo de aquí a otoño si la evaluación de la reforma laboral del año pasado muestra que son necesarios. Bruselas pide al Gobierno de Mariano Rajoy que haga una revisión sistemática del gasto público y acelere la reforma de la administración local y del resto de administraciones públicas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!