PSOE ve "indigno" que Hacienda trate a los pensionistas emigrantes peor que a los defraudadores de la amnistía

.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree "indigno" que el Ministerio de Hacienda pretenda tratar a los jubilados emigrantes retornados que cobran una pensión en los países de destino peor de lo que trata a los verdaderos defraudadores que se acogieron a la 'amnistía fiscal'.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree "indigno" que el Ministerio de Hacienda pretenda tratar a los jubilados emigrantes retornados que cobran una pensión en los países de destino peor de lo que trata a los verdaderos defraudadores que se acogieron a la 'amnistía fiscal'.

Así lo ha dicho durante un encuentro con pensionista emigrantes retornados en la Cámara Baja, donde los socialistas se han reunido con la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes, que a primera hora se han manifestado por el centro de Madrid para quejarse por las multas que la Agencia Tributaria les está imponiendo por no haber declarado en el IRPF sus pensiones extranjeras entre 2008 y 2012.

"Un Gobierno, un país, no puede tratar así a sus ciudadanos, y mucho menos a ciudadanos como vosotros, que habéis estado trabajando toda vuestra vida para sacar a vuestra familia adelante e, indudablemente, contribuyendo también desde el exterior directamente a sacar el país adelante en momentos muy difíciles. Y por eso, cada vez que nos comportamos como país de esta forma tan indigna, nos hacemos un verdadero retrato de indignidad, se vuelve contra nosotros", ha dicho la diputada socialista.

SITUACIÓN "MUY INJUSTA"

Y es que, a su juicio, es "muy injusto" que el Gobierno haya cambiado la "interpretación" de la Ley Tributaria sobre este asunto y que lo esté aplicando "con retroactividad" a los ejercicios que aún no han prescrito.

"No se puede actuar así, y mucho menos tratar a quien ha cumplido esa normativa según la interpretación que venía haciendo la autoridad tributaria como si fueran meros y simples defraudadores, algo que nunca ha estado en vuestro ánimo", ha dicho Rodríguez, recordando que "en un estado de derecho tanto las normas nuevas como las interpretaciones diferentes de una norma anterior nunca se pueden aplicar retroactivamente a los ciudadanos honrados".

A renglón seguido, la portavoz parlamentaria ha asegurado que es incluso "más grave" que Hacienda esté tratando a estos ciudadanos "como a cualquier defraudador" cuando, además, "a los defraudadores de verdad que han estado vulnerando la legislación nacional para sacar dinero fuera del país se les ha tratado muy bien con la 'amnistía fiscal'". "Se les ha tratado como al señor (Luis) Bárcenas, como amigos, como colegas", ha reprochado.

Por ello, el PSOE defenderá esta misma tarde en el Pleno del Congreso una iniciativa parlamentaria para tratar de poner solución a este problema. "Pero no vamos a parar. Os garantizo el compromiso de todos mis compañeros. Vamos a recordarle al ministro Montoro todas las mañanas que no se trata a ciudadanos honrados como si fueran defraudadores", ha añadido.

AFÁN RECAUDATORIO

Por su parte, el diputado cordobés Antonio Hurtado ha precisado que la proposición no de ley socialista pasa por reclamar al Ejecutivo que se "clarifique" la situación y que se den facilidades a los afectados para "regularizar" su situación, ya que "nadie está pidiendo una amnistía" para estos jubilados retornados.

En este sentido, se propone que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra líneas sin intereses para que estos jubilados accedan a fondos con los que pagar las cantidades que puedan adeudar en virtud de la nueva interpretación legal pero que no se les cobre ningún interés de demora ni, mucho menos, se les mantengan abiertos los expedientes sancionadores ni se les impongan multas.

"El Gobierno debe dejar de usar a los emigrantes retornados para recaudar. Si quiere recaudar, tiene de muchas partes, de personas poderosas que defraudan a conciencia. Pero están poniendo la lupa sobre personas que siempre han sido asesoradas por la Agencia Tributaria", ha criticado Hurtado, reconociendo que él mismo solicitó información sobre este tema para un conocido y la respuesta que recibió fue que estas cantidades estaban exentas y no había que declararlas.

Por eso, Hurtado también ha pedido al Ministerio de Hacienda que realice una "campaña informativa específica para este colectivo" sobre la próxima campaña de la Declaración de la Renta, y ha recomendado a los afectados que sigan presionando porque "parece que el Gobierno no entiende más que de presión ciudadana". "Tenemos que decir claramente que esto no os lo merecéis y que es una injusticia descarada", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!