Previsiones económicas actualizadas del Banco de España

.

El Banco de España mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía española de un 2% del PIB para este año y del 1,7% para el 2020.

El Círculo de Empresarios, en su último boletín sobre la economía española, recoge los últimos datos al respecto de las previsiones que mantiene el Banco de España para nuestro país. Además, el Círculo se detiene en otros aspectos como la deuda pública y el sector inmobiliario.

Así pues la situación económica de España en este último mes del año se contempla desde la moderación. El Banco de España proyecta una senda gradual de desaceleración de la economía española hasta 2022 y mantiene sus previsiones de crecimiento del 2% y del 1,7% anual para 2019 y 2020, respectivamente.

El avance del PIB se apoya principalmente en la evolución positiva de la demanda interna gracias a la solidez de la situación patrimonial de familias y empresas, y al tono acomodaticio de la política monetaria. En contraste, el sector exterior pierde dinamismo ante un crecimiento de las exportaciones por debajo del de las importaciones en un entorno de incertidumbre a nivel global.

Economía.
Foto de Robert Anasch.

Por su parte, la creación de empleo modera su avance hasta el 2% y el 1,3% anual en 2019 y 2020, respectivamente. Esta evolución sitúa la tasa de paro de 2019 (14,3%) en niveles similares a los de 2018 (14,4%).

Por su parte, el déficit público se ha revisado al alza respecto a septiembre, hasta el 2,5% del PIB en 2019 (+0,1 pp) y el 2,1% en 2020 (+0,3 pp), principalmente por el incremento del gasto público derivado de la indexación de las pensiones al IPC y de la subida de los sueldos de los funcionarios, unido a la menor recaudación de ingresos prevista.

Evolución de la deuda pública

En cuanto a la deuda pública española, el Círculo de Empresarios informa de un aumento del 2,7% interanual en las Comunidades Autónomas en el mes de octubre. Con todo la deuda representa el 96,98% del PIB nacional.

La Administración Central ha registrado un aumento del 2,5% interanual, mientras que en la Seguridad la cifra alcanza el 54%, situándose en casi 53.700 millones de euros. Por su parte, las corporaciones locales han reducido su deuda en un 5,2%.

sector inmobiliario.

El sector inmobiliario

Respecto al sector inmobiliario, hay que destacar que desde comienzos de 2019, la actividad se ha moderado ante el empeoramiento de las perspectivas económicas. En concreto:

-Entre enero y octubre, la compraventa de viviendas disminuyó un 3,1% interanual, frente al avance del 12% en el mismo periodo de 2018.

-En el 3T 2019, la contratación en el sector de la construcción se moderó hasta un 2,4%, 5,7 pp inferior al avance promedio en los dos trimestres anteriores (8,1%).

-Entre enero y septiembre, los visados de obra nueva frenaron su avance hasta un 5,2%, frente al incremento del 9% en el mismo periodo de 2018.

 -En el 3T 2019, el precio de la vivienda creció un 3,1% interanual, frente al avance medio en el 1T y 2T 2019 (3,8%).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!