PNV no apoyará la reforma financiera si no permite la fusión de cajas vascas

.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que el PNV no apoyará la reforma del sistema financiero que el Gobierno pretende aprobar si ésta no permite la fusión de las tres cajas vascas.

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que el PNV no apoyará la reforma del sistema financiero que el Gobierno pretende aprobar si ésta no permite la fusión de las tres cajas vascas.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha remarcado que la fusión a tres entre la BBK, la Vital y la Kutxa es "una excelente idea" que "sintoniza con una reivindicación del PNV que data de hace mucho tiempo".

"Nosotros le hemos dicho al Gobierno que, de cara al Real Decreto Ley que quiere aprobar para la reestructuración del sistema financiero, en concreto del régimen de cajas, nuestro objetivo se centra fundamentalmente en que ese proyecto –de fusión de las tres cajas– sea posible, de manera que se pueda contar con una entidad financiera muy potente, con ficha bancaria para operar en el mercado con libertad y con la solvencia que ya tienen las cajas de ahorro", ha explicado.

Erkoreka ha indicado que, si esta fusión de las cajas vascas no es posible conforme a la normativa que pretende aprobar el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, "no tendremos mucho motivo para prestarle nuestro apoyo". "Creo que soy suficientemente claro a este respecto", ha agregado.

"Si hace dos años o tres, cuando se plantea por primera vez este proyecto, hubiese cuajado y no hubiésemos tenido que tropezar con las objeciones que nos pusieron algunos partidos políticos irresponsablemente, seguramente hoy no tendríamos que hablar de este tema como de un proyecto, sino de una realidad amablemente y felizmente alcanzada", ha criticado.

En este sentido, ha precisado que "estamos donde estamos" porque "otros impidieron que se produjera en el pasado" la fusión de las tres cajas.

Para Erkoreka, "el problema de las cajas de ahorro es básicamente de desconfianza" por parte del sistema financiero europeo, que duda de su "solvencia".

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está manteniendo la política económica y en torno a las cajas que "le viene exigiendo el Ecofin y la Comisión Europea básicamente", porque "no tiene mucho margen alternativo".

"Cualquier otro Gobierno, del PP o de cualquier otra formación política, que asumiese las pautas básicas de organización de la UE, no tendría un margen muy amplio para hacer cosas muy diferentes". Que las medidas que está adoptando son difíciles, son traumáticas, son dolorosas es innegable, pero medidas muy similares se están adoptando en otros países de la UE y en algunos incluso peores", ha precisado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!