Pastor destaca la «muy alta colaboración» con el Gobierno regional para el proyecto del AVE a Navarra

.

La ministra ha visitado junto a la presidenta Barcina el futuro emplazamiento de la estación del tren de Alta Velocidad

La ministra ha visitado junto a la presidenta Barcina el futuro emplazamiento de la estación del tren de Alta Velocidad

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha valorado la «muy alta colaboración» que existe entre los gobiernos central y navarro para el desarrollo del tren de Alta Velocidad en la Comunidad foral, una infraestructura que «generará empleo» y «dará solución a los problemas que tiene la ciudad, con mejores comunicaciones».

Según la ministra, Fomento trabajará para que Navarra «tenga conexión en alta velocidad y conexión también para las mercancías» y ha resaltado que como de la Comunidad foral «entra y sale muchísima materia elaborada y entra materia prima, es necesario que haya buenas comunicaciones».

Así lo ha señalado Ana Pastor tras visitar este martes el futuro emplazamiento de la estación del tren de altas prestaciones, en Pamplona, y los pormenores urbanísticos del nuevo desarrollo. La ministra ha estado acompañada en la visita por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

También han acudido a la visita los alcaldes de Pamplona, Zizur Mayor y Cizur, Enrique Maya, Luis María Iriarte y Alfonso Pérez, respectivamente; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalán; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño.

Durante su intervención, la ministra ha valorado la «muy alta colaboración» que existe entre el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central y ha destacado que «en ese buen entendimiento» se enmarca esta visita y «los avances que se han venido produciendo con la presidenta Barcina a lo largo de estos últimos meses».

En este sentido, Pastor ha resaltado que desde el mismo día que se incorporó al Ministerio tuvo una reunión con Barcina, con la que también ha mantenido «conversaciones permanentes» para «abordar los principales aspectos que tienen las infraestructuras en Navarra».

La ministra de Fomento ha valorado además la labor del Gobierno foral que «está ayudando y poniendo en marcha la alta velocidad» y ha felicitado a la presidenta Barcina por «el trabajo que está haciendo» y su «leal colaboración con el Gobierno central».

«Esta es una tierra de prosperidad, que está trabajando de forma intensa para ir a más en el futuro, y el Ministerio que dirijo va a trabajar porque esto sea así», ha agregado Ana Pastor.

Respecto a la futura estación del AVE en Pamplona, la ministra ha definido el proyecto como «sobrio» y ha ensalzado que «dará muchas soluciones a los problemas que tiene la ciudad, sobre todo para que estén mejor comunicadas las personas y la ciudad tenga un mayor futuro».

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ha agradecido a Pastor su visita, ha defendido que el tren de altas prestaciones es «clave» para la Comunidad foral y ha resaltado que esta infraestructura «creará actividad económica y empleo».

Por ello, ha señalado Barcina, el Ejecutivo está «centrando» todo su trabajo en «rentabilizar bien la inversión de los recursos públicos, que en estos momentos no son tan abundantes y tenemos que administrar bien».

Sobre la futura estación del tren de altas prestaciones, ha destacado que afecta a «tres ayuntamientos de la Comarca de Pamplona» y ha subrayado que se tendrá que valorar «muy bien» su desarrollo en fases en un futuro «para poderlo ajustar lógicamente a la situación económica actual».

Además, Barcina ha afirmado que se «mantiene» el PSIS de Echavacoiz, si bien ha matizado que «lo que hay que ajustar son los plazos y el tiempo para desarrollar un proyecto de estas características». «Se ajustarán las planificaciones a la financiación y la situación económica actual, para planificar en el tiempo el desarrollo correcto», ha agregado.

VISITA A LA PLANTA DE VOLKSWAGEN

Por otro lado, la ministra de Fomento ha visitado también esta mañana la fábrica de Volkswagen en la que, según ha manifestado, ha estado «analizando y trabajando lo que tiene que ser el futuro de las infraestructuras ferroviarias para una fábrica que genera empleo y valor a esta tierra».

La ministra también ha aludido a la «importancia» de la logística en España y ha abogado por que los centros productores cuenten con «una entrada y una salida para la mercancía». «Por eso, es tan importante que se dé una solución al corredor, porque tiene que sacar mercancía elaborada de Navarra, por ejemplo coches», ha indicado.

En este mismo sentido, Barcina ha sostenido que «o las empresas se mueven o pueden retroceder perdiendo actividad económica y empleo», y ha incidido en que «ahora mismo lo que busca el Gobierno es que todas las empresas sigan desarrollándose para crear mayor número de puestos de trabajo».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!