Otros cinco países de la UE han retrasado la jubilación al menos a 67 años

.

Otros cinco países de la UE además de España -Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos e Irlanda- han decidido ya retrasar la edad de jubilación al menos hasta los 67 años para evitar la quiebra de sus respectivos sistemas públicos de pensiones.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Otros cinco países de la UE además de España -Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos e Irlanda- han decidido ya retrasar la edad de jubilación al menos hasta los 67 años para evitar la quiebra de sus respectivos sistemas públicos de pensiones.

De hecho, la Comisión Europea sugirió el pasado julio retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta 70 años en todos los Estados miembros si se quiere garantizar la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas públicas, cuyos problemas se han visto agravados por la crisis, y afrontar el envejecimiento de la población.

Reino Unido ya ha legislado para retrasar la edad de jubilación hasta los 68 años, mientras que Irlanda deberá aprobar en los próximos meses un límite similar como una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE para poder beneficiarse del rescate de 85.000 millones de euros.

También Países Bajos, que fue uno de los primeros países de la UE en retrasar la edad de jubilación a 67 años, se está planteando aplazarla todavía un año más, hasta los 68. Y Alemania quiere que el resto de países de la eurozona, especialmente los periféricos, sigan su ejemplo y aprueben la jubilación a los 67.

El modelo preferido por el Ejecutivo comunitario es el de Dinamarca, que ha fijado la jubilación a los 67 pero cuya legislación prevé además seguir retrasándola de forma automática a medida que aumente la esperanza de vida de la población.

En la actualidad, la edad real de jubilación en la UE se sitúa de media en 61,4 años. España está ligeramente por encima del promedio comunitario, en 62,6 años.

Durante los últimos 50 años, la esperanza de vida en la UE ha aumentado de media 5 años. De acuerdo con las últimas proyecciones demográficas, de aquí a 2060 podría producirse un nuevo incremento de alrededor de 7 años.

Si a ello se suman las bajas tasas de fertilidad que se registran en los Estados miembros, el resultado es que la tasa de dependencia se duplicará: mientras que ahora hay cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, en 2060 sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, según los datos de Bruselas.

De acuerdo con los cálculos de la Comisión, para que la tasa de dependencia se mantenga estable, la edad de jubilación media en la UE debería retrasarse hasta 67 años en 2040 y otros tres años entre 2040 y 2060.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!