Montoro subraya que en España se ha "abierto la puerta" de salida de la crisis

.

texto alternativo
Montoro es recibido por Fabra a su llegada a la Escuela de Verano del PP.
Afirma que la recuperación "está entrando ya" en la Comunitat, "uno de los motores en España" y de donde le "llaman siempre para lo mismo"

Afirma que la recuperación "está entrando ya" en la Comunitat, "uno de los motores en España" y de donde le "llaman siempre para lo mismo"

GANDIA (VALENCIA), 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este viernes que, gracias a las reformas del Gobierno, en España "es como si se hubiera abierto la puerta para la salida de la crisis". Una crisis, ha agregado, a la que se entró por la deuda externa, pero de la que se está saliendo mediante "la amortización de la deuda externa". "Se está dando la vuelta a una velocidad fuera de todo pronóstico", ha asegurado.

Montoro se ha pronunciado de esta manera en el debate 'El potencial de España' que ha tenido lugar en la Escuela de Verano que el PP celebra en Gandia. A su llegada, le ha recibido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y también han asistido a la jornada los consellers de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

El ministro, durante su discurso, ha situado la salida de la crisis de España sobre tres ejes: la recuperación de la balanza por cuenta corriente, la bajada de la inflación a unas cotas "desconocidas, que va a permitir acabar 2013 con un IPC por debajo del uno por ciento", y que "tenemos la calidad de la confianza para acceder a los mercados".

En este sentido, ha resumido la posibilidad de España de salir de la crisis "por la recuperación de la balanza de la cuenta corriente, por la bajada de la inflación a unas cotas desconocidas que va a permitir acabar 2013 con un IPC por debajo del uno por ciento y porque tenemos la calidad de la confianza para acceder a los mercados".

Montoro ha asegurado también que la posición que estamos viviendo en este momento es "inédita" porque "nunca un país con un tipo de cambio fijo había conseguido un superávit de cuenta corriente de casi un 300 por ciento". "Esta ocurriendo un fenómeno inédito de un ajuste que permite que el país vaya a una velocidad que estamos rompiendo los pronósticos", ha remarcado el ministro, que ha lamentado que "falta pedagogía" para explicarla.

EL CRÉDITO "NO VA A TARDAR" EN LLEGAR AL EMPRENDEDOR

Según ha indicado, gracias a esta situación se está abriendo abre el acceso a los mercados financieros y la prima de riesgo se está equiparando a la italiana, lo que permite financiar al Tesoro Público. Sin embargo, ha reconocido que el crédito bancario no está llegando al emprendedor, "pero no va a tardar", gracias a la reforma del sistema financiero, ha aseverado.

El ministro de Hacienda ha aprovechado para defender el programa de reformas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que "están auspiciadas por el principio de estabilidad económica que es el que está en el proyecto político del PP". "Hay otros proyectos en España que no lo llegan a entender y no hacen esa apuesta integral que hace un gobierno del PP por la estabilidad", ha lamentado.

En este sentido, ha valorado que gracias a que, entre todas las administraciones se ha pedido un "sacrificio necesario al ciudadano", se va a poder salir de la crisis a una velocidad "contra todo pronóstico".

No obstante, ha advertido de que "no hay que parar la reducción del déficit público" y hay que "seguir saneando" para seguir "ganando competitividad". En esta línea, ha destacado la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, gracias a la cual se atraen inversiones extranjeras "que van a seguir viniendo también a la Comunitat", ha afirmado.

"VOLVERÁN A ENCONTRAR EMPLEO"

Con motivo del esfuerzo exigido a los ciudadanos, ha advertido a aquellos que digan que no es está reformando la administración pública que "se han perdido 370.000 empleos en las administraciones públicas en poco más de un año", con unos ajustes que eran "necesarios" aunque "impliquen desgaste político". A esas personas que se han quedado sin trabajo, les ha dicho que "volverán a encontrar empleo".

Por otro lado, Montoro, se ha referido a la Comunitat Valenciana, de la que ha dicho que es una "tierra de emprendedores" donde la recuperación "está entrando ya".

Asimismo, ha afirmado que la Comunitat "es uno de los motores en España" y ha valorado "el esfuerzo que están realizando". "Esta Comunitat, con Fabra a la cabeza, está yendo por esa línea, aunque no sea un camino fácil", ha señalado a Montoro que, dirigiéndose al jefe del Consell, ha dicho: "A mí me llaman siempre para lo mismo".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!