Montoro pide que se diferencie la ayuda financiera del procedimiento de déficit excesivo

.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido que se diferencie la solicitud de apoyo financiero que hará España del procedimiento de déficit excesivo porque son dos cosas distintas.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido que se diferencie la solicitud de apoyo financiero que hará España del procedimiento de déficit excesivo porque son dos cosas distintas.

Así lo ha señalado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la pregunta del diputado socialista Pedro Saura, que ha interpelado al ministro por el efecto que tendrá la petición de ayuda en el déficit público.

Montoro ha recordado que el procedimiento de déficit excesivo está en marcha desde el año 2009 y sí supone unas condiciones macroeconómicas y presupuestarias para corregir el saldo negativo de las cuentas públicas.

"El Gobierno hace lo que tiene que hacer", ha señalado Montoro, tras recordar que reducir el déficit es "fundamental" para sanear la economía, crecer y crear empleo. "A ver si lo entienden", ha espetado al diputado.

Además, le ha pedido que se lo explique al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue creyendo que España va a crecer más con más déficit, tal y como ha dejado caer esta misma mañana.

Montoro ha rechazado las advertencias de Saura sobre la condicionalidad fiscal que acabará teniendo la ayuda, y le ha recordado que el uso de los instrumentos financieros del euro para recapitalizar los bancos servirá para mejorar el crédito. "¿No entiende eso?", le ha preguntado.

En paralelo, según Montoro, hay que equilibrar los Presupuestos, ya que es la forma adecuada de contribuir a la estabilidad del euro, garantizar los servicios públicos y volver a crecer y crear empleo. "Le veo alterado, confuso", ha señalado al diputado.

"LOS HOMBRES DE NEGRO NO SE VAN DE VACACIONES"

Por su parte, Saura ha acusado al Gobierno de querer "liar" a los ciudadanos, y ha asegurado que la petición sí tendrá repercusiones, ya que eleva la deuda en 100.000 millones "en una tarde" y hará que esta variable se aproxime al 100% del PIB en 2014.

"Cuando se prestan 100.000 millones los hombres de negro no se van de vacaciones a Bahamas", ha ironizado Saura, tras pedir a Montoro responsabilidad, ya que no fue responsable en la oposición al decir que no le importaba que el país se hundiera.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!