Montoro dará más tiempo a las entidades locales para devolver los préstamos del plan de proveedores

.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que convocará en mayo la Comisión Nacional de Administración Local y propondrá a las entidades locales un aplazamiento de los pagos pendientes del plan de proveedores para darles así un respiro tras el gran esfuerzo que han hecho para sanear sus cuentas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación sobre el déficit público y tras resaltar la labor registrada por estas corporaciones locales a lo largo del año pasado por ser la única administración capaz de registrar superávit.

Aun así, Montoro ha considerado "muy satisfactorio" el cierre de déficit del año 2013 por ser un año de recesión económica y porque se registró un superávit estructural primario de más de un punto del PIB. "Un excelente recorrido", ha dicho.

En cuanto a la administración central, Montoro ha explicado que en 2013 subió su déficit por las mayores transferencias a la Seguridad Social y ha defendido el esfuerzo que está haciendo el Estado para cumplir los objetivos fijados.

Según Montoro, el Gobierno va a seguir en la tarea de reducir el déficit este año y los próximos porque tiene que cumplir lo acordado con Bruselas y porque es una de las formas de fortalecer la recuperación de la economía y del empleo.

En este sentido, ha repasado otros datos positivos de la economía española, como el aumento de la riqueza de las familias según los datos del Banco de España, que prueba que las familias están "completamente desapalancadas".

Montoro también ha tenido buenas palabras para Cataluña y ha asegurado que se está convirtiendo en uno de los motores de la creación de empleo y la recuperación del país, aunque los políticos de allí no quieran hablar de eso.

A su parecer, algunos políticos son "contradictorios" porque Cataluña se está recuperando gracias a que es parte de España y deberían hablar de lo que hacen en términos de gestión económica para sacar a la región de la crisis y no de otras cosas.

CiU QUIERE OTRA VEZ UN DÉFICIT ASIMÉTRICO

El senador de CiU Ferran Bel Accensi ha criticado esta afirmación de Montoro y ha asegurado que los políticos catalanes están haciendo una gran labor para hacer que las inversiones lleguen a la región. "No me diga que Cataluña es el motor de la recuperación a pesar de sus políticos porque no es así", ha dicho.

Por otro lado, Bel ha denunciado el trato de favor que está recibiendo la administración central frente a las comunidades autónomas y las entidades locales, que son las que están haciendo más esfuerzos para contener el déficit. A su parecer, el déficit público está mal repartido y se necesitan nuevos objetivos asimétricos para las comunidades en 2014.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!