Miles de agricultores se concentran este jueves en Madrid en contra del "desmantelamiento" del campo

.

Miles de agricultores y ganaderos de toda España se movilizarán este jueves en Madrid, convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), para protestar contra el "desmantelamiento" del mundo rural "a todos los niveles".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Miles de agricultores y ganaderos de toda España se movilizarán este jueves en Madrid, convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), para protestar contra el "desmantelamiento" del mundo rural "a todos los niveles".

En concreto, mostrará su rechazo a los "fuertes recortes" que está sufriendo el campo, entre ellos el cierre de las urgencias nocturnas rurales en algunos municipios, que viene a sumarse a una "colección de ajustes" en contra del desarrollo del mundo rural.

La protesta, que tendrá lugar frente a la sede de la Unión Europea, coincidirá con la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la que se decidirá el presupuesto de la Unión Europea para los próximos seis años.

Tras el fracaso, según UPA, de las negociaciones en la pasada cumbre europea de noviembre, el 7 y 8 de febrero son dos días clave para el futuro de la Política Agraria Común (PAC), que rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30% de la renta agraria total en España.

"Nos manifestamos por toda España durante la pasada cumbre y en la próxima lo volveremos a hacer", ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha animado a las organizaciones de agricultores de toda Europa a sumarse a las protestas por el previsible recorte en la única política "verdaderamente común" de la UE: la PAC.

UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es "absolutamente imprescindible" para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutan los ciudadanos europeos.

"La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta", ha defendido Ramos.

La organización agraria ha denunciado que la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias es otro "gran problema" de los productores españoles.

A su juicio, la especulación en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la sequía y el aumento "desmesurado" de los costes de producción han llevado, sobre todo a las explotaciones ganaderas, a una "crisis sin precedentes" que está provocando el cierre de centenares de empresas cada mes.

UPA exigirá, por último, que la Ley de la Cadena Agroalimentaria, en tramitación, se agilice "al máximo" y se corrijan sus deficiencias "para que sirva para lo que tiene que servir".

Por su parte, el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, con el fin de alcanzar una estrategia común de todos los productores de la Unión Europea para rechazar cualquier recorte al presupuesto, del que depende la PAC.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!