Exportadores piden medidas urgentes ante “el peor comienzo de año desde 2009”

.

El Club de Exportadores reclama que el nuevo gobierno actúe de manera urgente tras observar los datos de exportaciones de mercancías en el primer trimestre de 2019.

Urgencia, medidas, actuación… El Club de Exportadores e Inversores ha hecho un llamamiento al gobierno para que actúe rápida y contundentemente para favorecer la actividad de las empresas españolas en el exterior.

La voz de alarma del Club, cuyas inversiones de sus socios en el extranjero representan un 50% del total nacional, viene dada por el crecimiento plano o nulo del nivel de exportaciones españolas en el primer trimestre del año, ya anunciados por el IEE y confirmados por la Secretaría de Estado de Comercio.

El peor comienzo de año en exportaciones españolas

Según ha afirmado Antonio Bonet, presidente de la asociación, este es el “peor comienzo de año que se registra desde 2009. Desde entonces nunca han caído las exportaciones en el primer trimestre”

Por ello, el directivo pide una formación urgente del nuevo gobierno, un programa económico con reformas estructurales y medidas fiscales que incentiven la competitividad de las empresas exportadoras, orientado a reanimar el sector exterior, “que ha sido el principal motor de crecimiento económico en España en los últimos diez años”.

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.
Antonio Bonet.

Exportaciones del primer trimestre

España exportó mercancías por valor de 71.013 millones de euros entre enero y marzo de 2019, una cifra equivalente a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Estos débiles datos llevan al Club de Exportadores a afirmar que, “si 2018 fue el año de la desaceleración de las exportaciones, 2019 se perfila como el año del estancamiento”.

Los datos de exportación de mercancías relativos al primer trimestre ponen también de relieve la pérdida de competitividad de la economía española frente a otros países de nuestro entorno, como Francia (cuyas exportaciones crecieron un 4,7%), Alemania (+2,5%) o Italia (+2,0%).

“El comercio mundial se está desacelerando —explica Antonio Bonet—, pero es innegable que las exportaciones españolas muestran una tendencia más negativa que la de nuestros competidores europeos. Estamos perdiendo cuota de mercado, al igual que sucedió en 2018”.

España registra un crecimiento nulo de las exportaciones en el primer trimestre de 2019.

La asociación que agrupa a las principales empresas exportadoras españolas muestra su particular preocupación por la caída que han registrado nuestras exportaciones a mercados como América Latina (-3,8%) y Oriente Medio (-15,8%).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!