Más de la mitad de los parados españoles cree que no encontrará trabajo, 8 puntos más que en 2010, según GfK

.

El 51,7% de los desempleados considera poco o nada probable encontrar trabajo, según los datos del informe Clima de Consumo Europeo del mes de abril realizado por la consultora GfK.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 51,7% de los desempleados considera poco o nada probable encontrar trabajo, según los datos del informe Clima de Consumo Europeo del mes de abril realizado por la consultora GfK.

El pasado año, el mismo informe reflejó que el 43,3% de los desempleados creía que no encontraría trabajo, por lo que actualmente son 8 puntos más el porcentaje de parados que considera improbable volver a conseguir un empleo.

Entre la población ocupada también se desprende un empeoramiento de la situación, ya que un 13% cree que perderá su empleo actual, mientras que en 2010 el indicador se encontraba en 9,7%.

El director del informe de la consultora en España, Raúl Mairena, ha explicado que estas cifras muestran la reacción lógica de los ciudadanos tras la publicación de la última tasa de desempleo, que marcaba para el primer trimestre de 2011 un nuevo récord histórico.

Por otro lado, a excepción de Alemania y Austria, todos los países analizados en el informe Clima de Consumo Europeo creen que sus economías continuarán cayendo, sobre todo Rumanía, Reino Unido e Italia. En España este indicador ha logrado mantener una estabilidad durante todo el último año.

LOS ESPAÑOLES, LOS MENOS AHORRADORES

Otro de los puntos destacados del informe de GfK es que España es el único país que refleja una expectativa de ahorro decreciente durante los últimos meses. Pese a que la caída es de cuatro puntos, sí se aprecian diferencias con otros países que mantienen una tendencia creciente en este apartado. El país que más destaca en cuanto a su intención de no gastar es Italia, seguido de Alemania.

Además, el estudio revela que la intención de gasto en España se mantiene estable. Los valores que se han venido observando en los últimos meses reflejan una mejoría en el apartado de bienes de primera necesidad, aunque la proyección de gasto en sectores como el ocio o las telecomunicaciones no evoluciona en la misma línea.

«Existe una completa estabilidad, no obstante, las dudas que registra el consumidor sobre su capacidad de gasto futuro y la falta de confianza en las expectativas laborales muestran que todavía está lejos el momento en que nuestra economía se recupere», ha afirmado Mairena.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!