Manos Limpias estudia ejercer acciones penales contra el fiscal del 'caso Blesa'

.

texto alternativo
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard
Sospecha de la actuación del fiscal y le recuerda que debe velar por las víctimas del delito como son los "impositores de Caja Madrid"

Sospecha de la actuación del fiscal y le recuerda que debe velar por las víctimas del delito como son los "impositores de Caja Madrid"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El sindicato Manos Limpias, que ha ejercido la acusación en el 'caso Blesa', ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que plantea su intención de presentar acciones penales contra el fiscal por un delito contra la Administración de Justicia y critica sus "burdas argucias" procesales que tienen como intención "influir directamente" en la decisión del tribunal.

El sindicato pide en un escrito presentado la pasada semana ante la Sección 15 de la Audiencia de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, que acuerde librar testimonio de la diligencia de ordenación y el escrito que el Ministerio Público presentó en la causa sobre la posible nulidad de la investigación por la compra del City National Bank "por si pudiera ser constitutivo de un delito contra la Administración de Justicia". La Sección 15 determinó finalmente que había razones para investigar al ex presidente de Caja Madrid por esta operación.

Manos Limpias explica que ha tenido traslado del escrito del Ministerio Público por el que se aportaban a la Sección 15 los autos dictados por la Sección 30, que declaró la nulidad de las actuaciones sobre el crédito al ex presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, para que la Sala conociera "toda y cada una de las incidencias procesales que se han dado en la causa origen de las diligencias" del banco de Florida.

Para el sindicato, estas palabras del fiscal hacen "palmaria" su intención de "influir directamente en la decisión" que fuera a tomar la Sección 15 de la Audiencia Provincial sobre el City National Bank y revelan que buscaba un fallo "idéntico" al de la nulidad del préstamo a Díaz Ferrán por el que también se investigaba a Blesa. "Con total desprecio a la independencia y soberanía de esta Sección", reprocha.

"INCOMPRENSIBLE" ACTUACIÓN DEL FISCAL

"Lo que supone un auténtico abuso procesal con omisión flagrante de los principios de igualdad y contradicción inadmisibles para el Ministerio Público, encargado según su propio Estatuto de velar por el cumplimiento de la legalidad", señala Manos Limpias, que le recuerda que también debe velar por las víctimas del delito, en este caso, por los "impositores" de Caja Madrid.

Afortunadamente, prosigue, la Sección 15 se ha mantenido "incólume a esta burda argucia procesal" y ha dictado un auto, con el que aunque esta parte no está de acuerdo en su mayoría, sí representa "un ejemplo de independencia judicial y aplicación normativa de los principios de nuestro Derecho Penal".

A su juicio, esta conducta, que aún censurable, hubiera sido más comprensible si se hubiera realizado por la defensa de Blesa, es "incomprensible" desde la óptica de las funciones del Ministerio Fiscal y "tiñe de sospecha" su actuación en esta causa.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!