Los retrasos en los pagos de las AA.PP. castigan más a construcción, salud y educación en Europa

.

Los retrasos en los pagos de las administraciones públicas castigan especialmente a los sectores construcción, salud y educación en Europa frenando la creación de empleo, según el Índice de Riesgo Sectores 2014 de Intrum Justitia.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Una de las principales conclusiones es que la carga de las pérdidas por impagos se establece de forma "muy poco uniforme" entre los diferentes sectores analizados.

Así, el sector servicios profesionales se sitúa un año más en la primera posición del ránking (4,4%), seguido de la educación (que sube hasta el segundo puesto con 4,2%) y la construcción, con el 4%. Además, los tres sectores se sitúan por encima de la media europea (3,1%).

El informe revela también una fuerte correlación entre el empleo y morosidad y, especialmente, en las industrias de construcción, educación y salud. En este sentido, el 50% de los encuestados en los sectores de construcción y educación creen que los retrasos en los pagos han frenado la contratación de nuevos empleados y muchos afirman que los pagos atrasados han propiciado los despidos (39% en construcción y 45% en educación).

Sólo en el sector de la construcción, el 53% considera que la morosidad supone un alto riesgo para su negocio y un 64% cree que el retraso en el pago e impagos frena el crecimiento de su empresa. En este mismo sector y en España, el informe muestra que el plazo de pago se sitúa en 107 días en el caso de las administraciones públicas, 99 días las empresas y 94 los consumidores.

Estas cifras se sitúan por encima de la media nacional en el caso de las empresas y consumidores (83 y 61 días respectivamente) y por debajo del dato registrado por las administraciones públicas (154 días). Además, las pérdidas por impagos en el sector construcción en España se sitúan en el 3,1% por encima de la media nacional (2,9%).

Según el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, son empresas que dependen en gran medida de los clientes del sector público que paga generalmente más tarde que las empresas privadas y los consumidores. Por este motivo, cree que la aplicación de la directiva sobre morosidad tiene mucho potencial y es vital para conseguir mejorar la cifras de desempleo y para el éxito de Europa en los próximos años.

Utilities, manufactura y transporte y logística son los sectores que menos sufren la morosidad y las pérdidas por impago situándose en porcentajes entre el 2,1% y 2,3%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!