Los líderes europeos podrían discutir en la cumbre del 30 de enero flexibilizar los objetivos de déficit

.

Se debatirá cómo ajustar las metas de ajuste al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento

Se debatirá cómo ajustar las metas de ajuste al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán muy probablemente en la cumbre del 30 de enero flexibilizar los objetivos de reducción del déficit para España y otros países con problemas como Italia o Portugal con el fin de tener en cuenta el empeoramiento de la situación económica y no asfixiar las posibilidades de crecimiento económico, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

El crecimiento y el empleo serán precisamente las cuestiones que centrarán la agenda del Consejo Europeo extraordinario, el primero del año para abordar la crisis de deuda. No obstante, no se espera que en la reunión se pacte ya retrasar el cumplimiento de los objetivos, sino que los líderes esperarán a que la Comisión presente sus previsiones económicas actualizadas, cosa que tiene previsto hacer el 23 de febrero.

La gran incógnita es si la canciller alemana, Angela Merkel, aceptará dar más tiempo a España e Italia para reducir su déficit. El primer ministro italiano, Mario Monti, viene presionando las últimas semanas a Berlín para que permita la adopción en la UE de medidas que impulsen el crecimiento que compensen los planes de austeridad aprobados por los países con problemas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne este jueves con Merkel en Berlín.

"Los líderes pueden discutir ya que en las nuevas previsiones se incluya una perspectiva realista para cumplir los objetivos de déficit", señalan las fuentes consultadas.

España ha pactado con la UE reducir su déficit al 4,4% del PIB este año y al 3% en 2013, pero estas metas se fijaron basándose en previsiones que vaticinaban que la economía crecería ambos años. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de pronosticar que la economía española ha recaído en la recesión y se contraerá un 1,7% este año y un 0,3% el siguiente.

"Los objetivos se fijaron sobre bases distintas. No se puede pedir que se cumpla un objetivo de déficit con datos económicos que no son los correctos", insisten las fuentes europeas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sugerido este miércoles que el Gobierno renegociará con Bruselas los nuevos programas de reducción del déficit, aunque ha dejado claro que "hoy" la intención del Gobierno es cumplir con el objetivo del 4,4%.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado hasta ahora, al menos en público, reacio a dar más tiempo a España para recortar el déficit. "Consideramos muy importante que España se ciña a sus objetivos fiscales y garantice que se cumplan en 2012 y 2013", ha afirmado esta semana.

Por primera vez desde el inicio de la crisis de deuda, el Consejo Europeo dará prioridad al crecimiento en sus debates, aunque también se discutirá el Tratado para reforzar la disciplina fiscal y el segundo rescate de Grecia. "Hasta este momento lo hemos hecho todo por la estabilidad. Ahora hay que cambiar el chip y pensar en cómo crecer más", resaltan las fuentes.

Sin embargo, hasta ahora sobre la mesa hay pocas propuestas concretas para impulsar el crecimiento en la UE, más allá de reutilizar los fondos europeos no gastados para ayudar a encontrar empleo a los jóvenes, fomentar la movilidad laboral o avanzar en la integración del mercado interior comunitario.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!