Los inversores extranjeros mantienen su inversión en deuda española en octubre

.

Los inversores extranjeros han mantenido prácticamente estable su inversión en deuda española a lo largo del mes de octubre (-0,2%), después de haber recuperado el ritmo inversor en el mes de septiembre, según datos del Tesoro recogidos por Europa Press.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los inversores extranjeros han mantenido prácticamente estable su inversión en deuda española a lo largo del mes de octubre (-0,2%), después de haber recuperado el ritmo inversor en el mes de septiembre, según datos del Tesoro recogidos por Europa Press.

En el noveno mes del año, los inversores foráneos volvieron a acudir a los mercados españoles y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional en el mes de agosto.

Estos datos concuerdan con los de la balanza de pagos que publica el Banco de España, de los que se desprende que los inversores depositaron más de 30.000 millones en España en septiembre, poniendo así fin a 14 meses de fugas de capital.

Las estadísticas del Tesoro van por delante de las del Banco de España y ofrecen ya los datos de octubre, que arrojan que los extranjeros mantuvieron prácticamente estable ese ritmo inversor. En concreto, cuentan ahora con 210.238 millones en deuda, el 35,58% del total.

La reducción de la incertidumbre que ha proporcionado el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario está detrás de la recuperación de la confianza en España, que parece haberse mantenido en el décimo mes del año.

La banca española, que hasta ahora había registrado el comportamiento totalmente contrario a los extranjeros, incluso ha incrementado su exposición a la deuda en el mes de octubre.

A lo largo de 2012, las entidades habían elevado sus compras de deuda en más de 100.000 millones por ser las únicas que respaldaban fuertemente las inversiones del Tesoro.

Llegaron incluso a marcar máximos históricos varios meses consecutivos, aunque en septiembre rompieron la tendencia al retirar 3.052 millones. En octubre, han vuelto a elevar su exposición en 5.034 millones.

LA BANCA, EN EL SEGUNDO PUESTO

Así, cuentan ahora con 197.185 millones de euros en deuda, el 33,47% del total, y vuelven a ocupar el segundo puesto como principal inversor, seguidas de las administraciones públicas, que han reducido sus compras en octubre en 10.018 millones y cuentan ahora con el 11,89% del total.

Por detrás de las administraciones públicas se sitúan las entidades de seguros, con el 6,21% del total (36.613 millones); los fondos de inversión, con el 5,29% (31.187 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,97% (17.510 millones).

Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,68% (15.795 millones); las personas físicas, con el 1,01% del total (5.960); y otras instituciones financieras, en el último lugar, con el 0,89% (5.230 millones).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!