Los estanqueros comparan el empaquetado genérico del tabaco con la Ley Seca por el impulso al contrabando

.

Estanco de la ONCEEl presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha comparado este viernes el empaquetado genérico del tabaco con la Ley Seca, avisando de que si esta medida se introduce en Europa dará "ventaja" a los contrabandistas e impulsará las falsificaciones y tráficos ilícitos.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha comparado este viernes el empaquetado genérico del tabaco con la Ley Seca, avisando de que si esta medida se introduce en Europa dará "ventaja" a los contrabandistas e impulsará las falsificaciones y tráficos ilícitos.

En declaraciones a Europa Press, Espejo ha expresado su "preocupación" por esta medida, que Australia tiene intención de aplicar, y ha pedido a las autoridades comunitarias y españolas que "reflexionen bien" antes de tomar ninguna media que tenga consecuencias "muy importantes" en el sector tabaquero, fundamentalmente porque supondría dar "una ventaja comparativa a los tráficos ilícitos, contrabando y falsificaciones".

"Eso nos preocupa a todos muchísimo. Y el principal preocupado tenía que ser el Ministerio de Hacienda, porque el 80% de lo que se paga por el tabaco son impuestos. Y si en 2011 las pérdidas de las Haciendas de los países comunitarios por el contrabando y la falsificación rondaban los 10.000 millones de euros, (con esta medida) pueden estar metiendo en un lío a las propias finanzas públicas comunitarias", ha avisado.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

A renglón seguido, el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha apuntado que las autoridades deberían recordar que "hay un antecedente histórico: la Ley Seca, que prohibió la comercialización de bebidas alcohólicas en Estados Unidos".

"Las organizaciones criminales que surgieron por esa prohibición todavía condicionan hoy la vía sociopolítica y económica de Estados Unidos. Aquí no se llega a esos niveles (de prohibir el tabaco) pero, ¿es esto lo que queremos para Europa? Las autoridades comunitarias, delante de su responsabilidad ante la Historia, deberían reflexionar con sensatez sobre cómo van a fortalecer de forma desmesurada a las grandes mafias. Lo deben sopesar muy seriamente, porque una vez que esas organizaciones crecen y se consolidan, erradicarlas es prácticamente imposible", ha dicho.

Así, ha insistido en que una medida de estas características supondría "atacar por la retaguardia" a todos los agentes que se esfuerzan en "luchar contra el contrabando y la falsificación" y benefician "al enemigo común: las grandes organizaciones criminales internacionales".

PROBLEMAS PARA LOS ESTANQUEROS

A nivel doméstico, Espejo ha avisado también de las afecciones que una reforma de la Directiva Comunitaria de Productos del Tabaco para incluir estas estipulaciones tendría para el empleo y también para las economías de los empresarios estanqueros.

"Uno de los temas que más nos preocupa es la posibilidad de prohibir la exposición del producto en los establecimientos. Tendríamos que ocultar las cajetillas, y eso distorsionaría de forma tremenda la forma de trabajar de un estanco: si cada vez que me piden una cajetilla tengo que abrir un cajón, buscarla entre todas las cajetillas iguales, etcétera, el acto de venta se complica muchísimo", ha explicado.

Eso, además de las "importantes inversiones" que serían necesarias para "cambiar el mobiliario" de los establecimientos. Por eso, Espejo ha recomendado a las autoridades europeas que extiendan a todos los estados miembro el modelo español, que funciona mediante concesiones administrativas con control público a través del Comisionado para el Mercado del Tabaco. "Quizá ésa sea la solución, y no ir a soluciones pintorescas", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!