Los consejeros delegados promovidos internamente generan mayores rentabilidades a sus empresas, según Booz&co

.

Los consejeros delegados promovidos internamente por las compañías en las que participan reportan mayores beneficios a sus empresas, así como más rentabilidad para los accionistas frente a los consejeros delegados "fichados" del exterior.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los consejeros delegados promovidos internamente por las compañías en las que participan reportan mayores beneficios a sus empresas, así como más rentabilidad para los accionistas frente a los consejeros delegados "fichados" del exterior.

Estas son las principales conclusiones del duodécimo estudio sobre la rotación de CEOs elaborado por Booz & Company, que además señala que los consejeros delegados promocionados en una misma empresa permanecen más tiempo en el puesto de mando que los procedentes de otras firmas.

En concreto, el informe detalla que los CEOs nombrados en promociones internas superaron en un 4,4% anual los dividendos con respecto a los índices de los mercados locales, mientras que el retorno de los CEOs promovidos externamente generaba tan solo el 0,5% en 2011. Además, el informe remacha que en 2011 se sustituyeron el 14,2% de los CEOs de las compañías más grandes del mundo, cifra muy superior a la tasa de 11,6% de la crisis de 2010.

En este sentido, el vicepresidente de Booz & Company, David Suárez, ha aclarado que los consejos de administración "prefieren mantener a sus altos ejecutivos en momentos de incertidumbre económica con el fin de salvaguardar la estabilidad". Sin embargo, Súarez ha matizado que, por el contrario, las grandes empresas también están dispuestas "a hacer un cambio de liderazgo cuando vuelve a haber estabilidad económica y las perspectivas de la compañía mejoran".

Por otro lado, el estudio apunta que los nombramientos de consejeros delegados externos han aumentado un 22% en 2011, en línea con lo sucedido durante 2010 y 2009. Si bien, conforma una cifra muy superior a la de los nombramientos externos de 2007, que fue del 14%.

En cuanto a la relación entre el presidente y el consejero, el estudio recoge que muchas compañías reconocen las presiones al incorporar un nuevo CEO y responden con un modelo tutorial, o de aprendizaje, que consiste en nombrar presidente al CEO saliente para que guie al entrante.

Por último, el documento acentúa que la doble figura presidente-CEO se elevó ligeramente en 2011, pero la tendencia general es una disminución continua en este tipo de nombramientos. Con todo, la aplicación de esta práctica ha disminuido en los últimos 12 años una media del 14% en 2011.

En 2011 se sustituyeron el 14,2 % de los CEOs de las compañías más grandes del mundo, cifra muy superior a la tasa de 11,6 % de la crisis de 2010.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!