Los comerciantes reducen un 10% sus ventas en la última campaña de rebajas regulada

.

Tiendas De Ropa, Comercio TextilLas tiendas de ropa, sin embargo, mejoran su facturación un 1,4% en julio y un 2% en agosto

Las tiendas de ropa, sin embargo, mejoran su facturación un 1,4% en julio y un 2% en agosto

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El pequeño y mediano comercio ha registrado un descenso medio de las ventas de alrededor del 10% durante las rebajas de verano, la última campaña regulada, ya que el Gobierno ha aprobado una liberalización completa de este periodo de descuentos.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, detalló a Europa Press que las ventas han caído de forma más acusada en zonas del interior del país, mientras que en áreas costeras se han incrementado hasta un 30%. Según señaló, los diferentes sectores comerciales –textil, equipamiento del hogar, etc.– también han tenido una evolución dispar.

"Por desgracia, las expectativas que teníamos no se han cumplido, porque el consumo está cayendo a pasos agigantados", ha advertido García-Izquierdo, en referencia a las previsiones iniciales de la CEC de mantener la facturación de 3.300 millones de euros del año pasado en el conjunto de sectores del comercio.

Frente a este comportamiento general, las tiendas de ropa, principales protagonistas de las rebajas, han mejorado sus estimaciones iniciales, al elevar sus ventas un 3,2% en junio, un 1,4% en julio y un 2% en agosto. Tras estos datos, el descenso acumulado en los ocho primeros meses del año se sitúa en el 2,3%.

"Se confirma que se produce cada vez un mayor desplazamiento de las ventas al periodo de rebajas", dijo a Europa Press el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, quien estimó que entre el 36% y el 38% de las ventas totales de este sector se realizarán este año en rebajas, al margen del 14% que concentran los centros 'outlet'.

El Gobierno aprobó a mediados de julio una modificación de la Ley de ordenación del comercio minorista para que las ventas en rebajas puedan tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y para que éstos también decidan libremente la duración de cada periodo de rebajas, entre otros puntos.

CONTINÚAN LOS DESCUENTOS EN SEPTIEMBRE.

Tras esta medida, algunos establecimientos han continuado con los descuentos durante el mes de septiembre y, en el caso de algunas cadenas comerciales, "usando la palabra 'rebajas'", según el presidente de la CEC, quien considera que "el sector se tendría que sentar con la Administración, porque la desregulación de las rebajas no es buena".

El presidente de Acotex, por su parte, coincide en que se trata una medida que el sector no había reclamado al Gobierno y volvió a descartar un escenario de rebajas durante todo el año, porque el comercio textil español "es muy competitivo en precios".

Por otro lado, tanto García-Izquierdo como Borja Oria se mostraron preocupados por el impacto que tendrá la subida del IVA en el sector del comercio, que está reduciendo márgenes para absorber el alza fiscal. Acotex teme que el comercio textil cierre el año con un retroceso de las ventas del 5% al 8%, frente al 2%-4% inicialmente estimado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!