Los autónomos piden un plan integral para "salvar" el comercio

.

Tiendas De Ropa, Comercio TextilLas organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han coincidido al reclamar la puesta en marcha de un plan de medidas que permita "salvar" la actividad del comercio, después de que las ventas se desplomaran un 12,6% en septiembre tras la subida del IVA y acumulen 27 meses a la baja.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han coincidido al reclamar la puesta en marcha de un plan de medidas que permita "salvar" la actividad del comercio, después de que las ventas se desplomaran un 12,6% en septiembre tras la subida del IVA y acumulen 27 meses a la baja.

ATA advierte de que la caída interanual de las ventas ha sido la más alta desde que comenzó la crisis, un descenso que atribuye al "duro golpe" para el consumo que ha supuesto la subida del IVA.

"El comercio minorista se hunde poco a poco y, si el Gobierno no lo remedia con políticas de ayuda urgente, desaparecerá en los próximos años", advierte UPTA, que, además de los efectos del incremento fiscal, alude al "error incomprensible" que, a su juicio, se ha cometido con la ampliación de los horarios comerciales.

Por su parte, Uatae reclama la articulación de mecanismos que ayuden a los autónomos a superar esta crisis y subraya su esfuerzo por mantener el empleo a pesar de las "alarmantes" caídas de ventas.

Las organizaciones de autónomos hacen hincapié en los datos sobre la evolución del empleo, que reflejan que las grandes superficies redujeron la ocupación un 3,4% en septiembre, mientras que los comercios unilocalizados "mantienen su tendencia estable", con un descenso del 0,8%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!