Lisboa quiere dejar de ser un "protectorado" y evitar un segundo rescate

.

El viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, ha asegurado este lunes que si Portugal pasa el actual proceso de supervisión de su plan de rescate podría tomar en consideración un plan de préstamos de precacución que reemplace al actual.

LISBOA, 16 (Reuters/EP)

El viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, ha asegurado este lunes que si Portugal pasa el actual proceso de supervisión de su plan de rescate podría tomar en consideración un plan de préstamos de precacución que reemplace al actual.

Los inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen previsto comenzar este lunes el último examen sobre el plan de rescate del país, que llega a su fin a mediados de año, cuando Portugal espera regresar a la financiación total del mercado si evita un nuevo rescate.

"Si Portugal pasa de forma positiva la octava y la novena revisión (combinadas), se acercaría al final del programa de préstamos", ha asegurado Portas ante los medios.

Portas ha indicado que Lisboa quiere que "se acabe el período de ser un protectorado", y que evitará seguir los pasos de Grecia hacia un segundo rescate, aunque podría seguir los de Irlanda, negociando un programa de préstamos preventivos.

"No hay comparación posible entre las dos cosas", ha asegurado. "Portugal deberá ser capaz de financiarse a sí mismo de forma autónoma mientras se beneficia de un programa de préstamos preventivo, que no es un segundo rescate", ha asegurado.

La supervisión de los prestamistas se espera que sea más difícil que las anteriores después de la reorganización del Gobierno el pasado mes de julio que dejó a Portas, que había desafiado las medidas de austeridad, encargado de las negociaciones con la 'troika'.

Portas ha recordado que Lisboa intentará al menos persuadir a los prestamistas para reducir el objetivo del déficit de 2014 hasta el 4,5 por ciento del producto interior bruto, desde el actual 4 por ciento, una cuestión que ya se había planteado en la primera revisión. Este año, Lisboa tiene que recortar la brecha al 5,5 por ciento desde el 6,4 por ciento de 2012.

"Esta diferencia (en el objetivo) ente el Gobierno y la 'troika' no es de hoy, ya se expresó en abril. Será extraño si el Gobierno no menciona esto en nombre de los intereses nacionales", ha asegurado Portas.

El presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el viernes que Portugal deberá atenerse a los objetivos de reducción del déficit ya acordadas. Los objetivos de Portugal ya se han flexibilizado dos veces desde que se inició el rescate.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!