La troika volverá a Madrid la última semana de enero para el segundo examen del rescate bancario

.

El MEDE aprobará a finales de mes la ayuda de 1.865 millones a BMN, Banco Ceiss, Liberbank y Caja3

El MEDE aprobará a finales de mes la ayuda de 1.865 millones a BMN, Banco Ceiss, Liberbank y Caja3

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo -que cuentan con la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)- viajarán a Madrid durante la última semana de enero para examinar si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La troika examinará previsiblemente las últimas reformas del sector financiero emprendidas por el Gobierno, como la nueva ley de cajas o los cambios en los mecanismos de inspección de entidades que prepara el Banco de España, iniciativas sobre las que todavía no se ha pronunciado.

Se trata de la segunda revisión que realiza la troika de la marcha del rescate bancario español, que va "en la buena dirección", según dijo el pasado viernes el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En su primer examen, la Comisión, el BCE y el FMI concluyeron que España cumplía las condiciones exigidas. Pero también avisaron de las dificultades de poner en marcha la Sareb -el banco malo al que se han transferido los activos inmobiliarios de las entidades que han recibido ayudas- por la competencia del resto de la banca que también quiere desprenderse de su cartera inmobiliaria y puede ofrecer financiación.

Además, Bruselas pidió al Gobierno que prosiga con los ajustes y reformas, y sugirió en particular que limite la aplicación del IVA reducido, aumente los impuestos sobre los carburantes y prosiga con la reforma laboral para garantizar la moderación salarial.

Hasta ahora, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado ya el primer tramo del rescate bancario por valor de 39.500 millones de euros. De ellos, 37.000 millones se han destinado a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, y 2.500 millones han ido a la Sareb.

El consejo de gobernadores del MEDE tiene previsto aprobar el segundo tramo del rescate, por valor de 1.865 millones de euros, a finales de enero. Ello significa que la ayuda -destinada a Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Ceiss, Liberbank y Caja3- llegará a principios de febrero, según han explicado a Europa Press fuentes de la eurozona.

La aprobación por parte del MEDE será un simple trámite en el que no se esperan obstáculos, según las fuentes consultadas, porque el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ya aprobó los planes de reestructuración de las cuatro entidades el pasado 20 de diciembre, que exigen una reducción media del tamaño del 30%.

España se ha comprometido a vender Banco Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración en 2017. Caja3 dejará de existir como entidad independiente y será absorbida por Ibercaja.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!