La querella de UPyD irá contra Rato y los consejeros de la entidad en la salida a Bolsa

.

Rodrigo Rato

La querella que UPyD piensa presentar el próximo lunes ante la Audiencia Nacional para tratar de depurar responsabilidades penales por la crisis de Bankia se dirigirá contra los miembros del Consejo de Administración de la entidad que presidía Rodrigo Rato en el momento de la salida a Bolsa.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La querella que UPyD piensa presentar el próximo lunes ante la Audiencia Nacional para tratar de depurar responsabilidades penales por la crisis de Bankia se dirigirá contra los miembros del Consejo de Administración de la entidad que presidía Rodrigo Rato en el momento de la salida a Bolsa.

Según ha adelantado el 'número dos' de UPyD, Calos Martínez Gorriarán, mientras que la Fiscalía Anticorrupción abarca también la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras entidades que dio lugar a Bankia, que a su juicio también fu un desastre», la formación magenta se centrará en la salida a Bolsa, que tuvo liugar el pasado 20 de julio.

En una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press, Martínez Gorriarán explica que entre los querellados figuraran consejeros designados por PP, PSOE, IU y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT.

TAMBIÉN EL VICEPRESIDENTE DE CEOE

En concreto, en el momento de la salida a Bolsa de Bankia figuraban como consejeros, además de Rato, José Luis Olivas (Bancaja), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), José Manuel Fernández Norniella (exsecretario de estado con Rato), José Antonio Moral Santín (auspiciado en su día por IU), Carmen Cavero (que venía de Morgan Stanley y Santander), Francisco Juan Ros García (grupo Ros Casares) y Miguel Crespo Rodríguez (secretario del Consejo y en su día subsecretario de Rato en Economía y primer jefe en el Ministerio del ahora candidato de PP a RTVE, Enrique González Echenique).

Eso sí, el portavoz económico de la formación magenta en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha añadido en rueda de prensa que si en el curso de la investigación judicial surgen nuevas responsabilidades, tanto penales como contables, UPyD las tendrá en cuenta y las seguirá. «La justicia es lenta pero segura», ha apuntado.

LA IDEA ES PERSEGUIR TODAS LAS RESPONSABILIDADES

El parlamentario de UPyD se ha mostrado seguro de que una vez que se empiece a investigar Bankia, irán saliendo a la luz los problemas que UPyD ha venido señalando «desde hace tiempo». «La idea es perseguir todas las responsabilidades», ha zanjado Anchuelo cuando se le ha preguntado en concreto si su demanda se dirigirá también contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

Según ha explicado la líder de UPyD, Rosa Díez, la querella se ha decidido presentar porque la Fiscalía Anticorrupción ha tardado en actuar, cuando debía haber intervenido de oficio, y para exigir que «se depuren responsabilidades»: «La impunidad significa que no hay justicia, y la justicia en un Estado de Derecho es un elemento imprescindible de la propia democracia», avisa.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!