La oposición reprocha a Hacienda unas cuentas "no creíbles" que recentralizan y profundizan la recesión

.

La oposición parlamentaria ha reprochado este jueves a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, la presentación de unas cuentas para 2013 que "no son creíbles", recentralizan competencias y profundizan la recesión, en el primer cara a cara entre los partidos políticos y un responsable de Hacienda desde que el proyecto de ley fue aprobado por el Gobierno.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La oposición parlamentaria ha reprochado este jueves a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, la presentación de unas cuentas para 2013 que "no son creíbles", recentralizan competencias y profundizan la recesión, en el primer cara a cara entre los partidos políticos y un responsable de Hacienda desde que el proyecto de ley fue aprobado por el Gobierno.

Así, PSOE, CiU y CC-NC, que han intervenido en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde ha comparecido Fernández Currás, han coincidido en criticar las cuentas por basarse en unas previsiones de ingresos "demasiado optimistas" que insisten en la vía de la austeridad sin incluir medidas para activar la economía y crear empleo, y han pronosticado que harán falta más ajustes para alcanzar los objetivos de estabilidad pactados con Bruselas.

En su réplica, Fernández Currás ha destacado que organismos como el FMI, la OCDE o la Comisión Europea han previsto una caída del PIB español de entre el 0,3% y el 08% en 2013 –frente al 0,5% en que se basan los Presupuestos–, y ha admitido que algunos organismos nacionales "un poco sesgados" empeoran "ostensiblemente" las previsiones del Gobierno.

Pero ha afirmado que "el Gobierno tiene un conocimiento pleno de lo que quiere y no quiere hacer" y que ello repercute en las previsiones que elabora. "Es cierto que hay organismos internacionales que estiman cantidades diferentes, pero también es verdad que no conocen el alcance de las reformas estructurales. del Gobierno. La acción política está para eso: para cambiar las previsiones negativas. La otra opción es quedarse de brazos cruzados", ha añadido el portavoz 'popular' de Presupuestos, Antonio Gallego, durante su turno.

PSOE: LOS PRESUPUESTOS "CONSTATAN UN FRACASO"

Sin embargo, el portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha criticado el "increíble y maquillado" cuadro macroeconómico en el que se basan las cuentas para "ocultar a los ciudadanos que el ajuste que tienen que sufrir será todavía mucho mayor" si se quiere alcanzar 4,5% de déficit el año próximo. "Hará falta un ajuste de 5.000 millones más, algo inasumible", ha pronosticado.

"Y lo peor es que no se aprecia el fin de la espiral, no aportan ni un ápice de esperanza. Con estos Presupuestos se puede pasar de la recesión a la depresión. Su receta se mantiene inalterada, es más de lo mismo: una reducción agresiva del déficit público sin una estrategia de crecimiento, que empobrecen a los ciudadanos, aumenta el paro y recorta derechos", ha añadido.

También ha acusado al PP de presentar unas cuentas "ideologizadas" con las que "renuncia a que la política vuelva a gobernar la economía, en esta especie de pensamiento único de que es la única opción posible". "Estos Presupuestos constatan un fracaso, y los socialistas vamos a poner en evidencia que hay una alternativa", ha concluido Rangel.

CiU: OTRA VEZ SE INCUMPLE EL ESTATUT

El diputado de CiU Antoni Picó ha comenzado recordando que "es necesario que los Presupuestos generen confianza", algo que a su juicio "no hacen" porque "no están apoyados en datos solventes" y "parecen poco creíbles" tanto en las estimaciones de crecimiento económico como de reducción del paro o cumplimiento del objetivo.

Además, ha cargado contra la decisión del PP de "hacer recaer los principales esfuerzos de reducción (de gastos) sobre las comunidades autónomas, sin darles instrumentos para cumplir con los objetivos, en vez de concentrar mayor esfuerzo en austeridad y reestructuración de la Administración General del Estado".

Y todo mientras se reducen partidas "fundamentales" para luchar contra el paro, mantener el gasto social, respaldar la Ley de Dependencia, sostener la educación y la sanidad o reactivar la economía y las inversiones, entre otros. Además, Picó también ha lamentado que, por tercer año consecutivo, se incumplan las previsiones de inversión recogidas en el Estatut de Cataluña.

CC-NC: TRATO UNIFORME A TODAS LAS COMUNIDADES

El portavoz de CC-NC, Pedro Quevedo, ha rechazado la máxima de que éstos son los únicos Presupuestos posibles, y ha advertido de que se basa en cifras "no realistas ni plausibles" que no permitirán cumplir el déficit, y que serán "extraordinariamente duros con la mayoría" mientras "profundizan en la recesión".

También se ha quejado de que recentralicen el Estado, tratando por igual a todas las comunidades independientemente de cómo se comporte cada una, y ha rechazado que se "persista en el error" de la "obsesión por el déficit", cuyo reparto entre administraciones ha rechazado; y que se "condicione" las cuentas "por algún proceso electoral autonómico".

PP: NO EXISTEN LAS "FÓRMULAS MÁGICAS"

Finalmente, el portavoz 'popular' de Presupuestos en la Cámara baja, Antonio Gallego, ha asegurado que el proyecto de ley refleja unas cuentas "serias, austeras y responsables". "Las mejores para llegar a la meta: la recuperación económica, la mejora de la competitividad, la sostenibilidad de las cuentas públicas y la creación de empleo", ha apostillado.

Además, ha reprochado a la oposición –particularmente a los socialistas– que propongan "el inmovilismo y paños calientes" para afrontar una "crisis histórica" y ha recurrido al argumento de la herencia recibida para justificar la necesidad de estas políticas. "Ustedes hacen lo mismo donde gobiernan", ha espetado.

"La fórmula mágica que presentan aquí no tienen nada que ver con la declaración institucional seria, responsable, razonable… que firmaron en la Conferencia de Presidentes. Ustedes dicen que da igual el déficit, que bajemos impuestos, que invirtamos más… pero ese ejercicio de magia no lo conocemos", ha añadido.

Finalmente, el diputado catalán ha cargado particularmente contra CiU, reprochando que reclamen más gasto y menos ajustes y "en paralelo pongan la mano para cobrar la parte de financiación que necesita". "Me parece que no es muy justo", ha dicho, afeando el argumento "infantil" de que los recortes que CiU aplica en la Generalitat de Cataluña son "culpa" del Gobierno central y reclamando "madurez política y asunción de responsabilidades".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!