La oposición en el Congreso critica el escaso apoyo de los Presupuestos a la reindustrialización del país

.

Los partidos de la oposición en el Congreso han criticado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 recojan un apoyo demasiado escaso a la reindustrialización del país, clave para la salida de la crisis económica.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los partidos de la oposición en el Congreso han criticado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 recojan un apoyo demasiado escaso a la reindustrialización del país, clave para la salida de la crisis económica.

Así, el socialista José Segura ha lamentado que en las cuentas "no haya ninguna exposición de una política de reindustrialización", y ha reclamado cambios en el proyecto de ley para dotar de más fondos a estas políticas, particularmente para las zonas afectadas por la deslocalización o para zonas con especial implantación de sectores afectados por ajustes como el textil, el calzado, la juguetería o los muebles.

Además, el diputado canario ha valorado que el sector turístico "va bien" pero ha lamentado que el Ministerio "no acompañe ese crecimiento con aportaciones presupuestarias" adecuadas y que mantenga "importantes ausencias" como lo relativo a la "renuncia implícita" del Gobierno a "liderar una auténtica estrategia de renovación del sector turístico" o los costes energéticos.

NI RASTRO DE LOS PRESUPUESTOS DE LA RECUPERACIÓN

Para Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), no se ve "ni rastro" de los Presupuestos de la recuperación de los que habla el Gobierno sino que "continúan los recortes en programas que deberían impulsar una agenda de crecimiento, reactivando la economía y el empleo" a través de la reindustrialización, el I+D+i y el cambio de modelo productivo que vire hacia la "economía real".

"Pero no vemos ni una sola medida propia de una política industrial activa. Lo único que se mueve es el artificial déficit tarifario, su errática política energética y la inyección multimillonaria a las eléctricas. El resto apenas da señales de vida", ha criticado, algo en lo que coincide su compañera Laia Ortiz, que critica la "ausencia absoluta" de política energética, que se centra únicamente en pagar el déficit tarifario y penaliza a las renovables y al autoconsumo.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha aprovechado para criticar el "ritual vacío" del debate presupuestario, que conlleva "una pérdida de tiempo realmente extraordinaria" tal y como está planteado actualmente, y ha ironizado con la "amabilidad" del ministro por "volver a leer los Presupuestos" a la oposición.

"He echado de menos que nos explicara la relación entre las partidas presupuestarias y la política industrial que tanto echamos en falta o con cómo se va a potenciar el turismo. Nada de eso ha ocurrido, no ha habido ninguna justificación política", ha lamentado.

MÁS ACCESO A FINANCIACIÓN

Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha reclamado más apoyo al turismo y al ingreso de los jóvenes en el sector, y también nuevos fondos para la reindustrialización de la economía española. En este punto, ha lamentado que siga habiendo dificultades para que las pymes accedan a la financiación pese a la reestructuración bancaria, reclamando más medidas en esta línea.

Además, cree que hace falta aplicar cambios en la política energética, con mayor apoyo a las renovables y la cogeneración, por su importante impacto en la competitividad de las empresas, que a su entender requieren de precios más razonables.

Pedro Quevedo (CC-NC) ha rechazado las cuentas porque "ni son sociales ni son las de la recuperación" y ha criticado que "ni siquiera" se "identifica una línea de actuaciones donde están los mayores problemas" ni para atender las necesidades de Canarias ni las del país. En cuanto al área de turismo, muy importante para el archipiélagos, ha advertido de que "no se puede vivir para siempre" de las dificultades de otras regiones que permiten que el sector esté creciendo.

CONSOLIDAR EL INCIPIENTE CRECIMIENTO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha coincidido con sus compañeros de gabinete al defender que el Presupuesto de 2014 son los de "la recuperación" y que "pretenden consolidar un crecimiento económico incipiente iniciado ya en 2013".

"Por primera vez en los últimos años el cuadro macroeconómico subraya el incremento del consumo y de la inversión, de una manera tenue pero que pone de manifiesto un cambio de tendencia en relación a los presupuestos anteriores", ha destacado.

Con respecto a la asignación concreta de su Ministerio –7.920 millones de euros como presupuesto consolidado–, Soria ha defendido que "supone una apuesta por una política industria activa, para que el turismo siga siendo motor de la economía, para que las telecomunicaciones sean una herramienta de competitividad de la economía y para que en el sector de la energía se pueda obtener estabilidad financiera, disminuir los costes, acabar con el déficit de tarifa y obtener unos precios más competitivos".

El 'popular' Ovidio Sánchez, por su parte, ha defendido las aportaciones que desde los Presupuestos se harán al sector eléctrico para cubrir el déficit tarifario, porque eso permitirá "no subir la luz" a los ciudadanos. "¿O era mejor seguir con el déficit a ver hasta dónde llegábamos?", ha preguntado.

Además, ha destacado que este año no se haya hablado del sector de la minería tras el pacto entre sindicatos y empresarios que "genera una gran oportunidad" para el sector, y ha defendido la "determinación, el carácter y la mayoría absoluta" del Gobierno para proponer medidas y presentarlas al Congreso, con el objetivo de "transformar la sociedad".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!