La oposición dice que la reforma del Código Penal para luchar contra el fraude beneficia a los defraudores

.

El PSOE avanza que llevará la reforma al Tribunal Constitucional

El PSOE avanza que llevará la reforma al Tribunal Constitucional

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La oposición en el Congreso ha expresado este jueves en el Pleno su rechazo al proyecto de ley de reforma del Código Penal en la lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social, que superará su último trámite tras pasar por el Senado, alegando su supuesta falta de proporcionalidad a favor de los grandes defraudadores, y ha coincidido en lamentar la falta de aportaciones al texto en la Cámara Alta.

Además, la mayoría de los grupos han criticado la enmienda de UPyD aceptada por el PP, en la que se extiende la responsabilidad en los casos de corrupción y fraude de las personas a los partidos políticos y sindicatos.

El portavoz socialista de Justicia, Julio Villarubia, cree que la reforma es "injusta e inmoral" porque "consolida la impunidad para los grandes defraudadores" mientras "criminaliza a los trabajadores, parados y pensionistas al considerar delito infracciones que puedan cometer por unos cuantos euros". "Es una auténtica barbaridad intolerable que no puede pasar el filtro constitucional ni el de la decencia democrática", ha dicho, avanzando que posiblemente llevarán esta reforma ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Falta proporcionalidad en las penas, se aplica el principio inaceptable de que una sanción administrativa sea causa de inelegibilidad electoral, incluyen en la responsabilidad de las personas jurídicas a partidos y sindicatos en una deriva de demagogia y populismo. Es una aberración y un ataque a los principios esenciales de nuestra democracia", ha continuado.

Así, Villarubia ha anunciado el voto del PSOE en contra de las enmiendas al proyecto que se han incluido en el Senado y ha criticado al Gobierno por crear "una justicia para pobres y otra para ricos", que se "completa con el tasazo y el repago de la justicia", así como por la reforma del Código Penal.

"NULA VOLUNTAD DE ACUERDO"

La diputada de CiU Lourdes Ciuró ha avanzado el rechazo de los nacionalistas catalanes tanto por la "tramitación veloz y acelerada" del proyecto como por la "nula voluntad del Gobierno al diálogo". "Pese a la notable importancia que reconocemos a la norma y al espíritu que persigue, queremos denunciar la praxis del Gobierno de anular la labor parlamentaria de la oposición mediante el secuestro del trámite parlamentario", ha criticado.

Además, CiU también rechaza algunos aspectos concretos incluidos en el proyecto de ley, que en el Senado sólo ha sufrido "meros retoques" para "corregir algún error técnico inaudito" como el hacer referencia a una "ley inexistente". "Ésta es una reforma necesaria, imprescindible e irrenunciable, porque no nos podemos permitir la economía sumergida que tenemos. Pero no podemos votar a favor", ha lamentado.

Finalmente, ha criticado duramente la enmienda introducida en relación con la posible extensión de ciertos delitos cometidos por personas físicas a los partidos políticos o sindicatos a los que pertenezcan. "Va directa contra la línea de flotación del sistema democrático con el fin último de la disolución por la vía de la ilegalización. Es un enmienda impropia, sin informes, colada por la puerta de atrás y fruto del populismo recurrente (de UPyD). Deberíamos ser más cautos y preservarnos de demagogias", ha zanjado.

PNV AUGURA LA DISOLUCIÓN DE PARTIDOS

Por su parte, el portavoz de PNV, Emilio Olabarría, ha coincidido en criticar que la norma no haya recibido cambios a su paso por el Senado, pese a que establece unos supuestos de delitos que no se van a producir. "Es imposible concebir que se produzca un fraude al sistema de pensiones que supere los 50.000 euros", ha dicho, para añadir que ello "carece de aplicabilidad".

Asimismo, se ha sumado a las críticas contra el Gobierno por haber aceptado la enmienda 21 presentada por UPyD para que la responsabilidad de los delitos de corrupción se extienda de los políticos a sus partidos y sindicatos.

Según ha dicho, esta enmienda es una "extravagancia", puesto que "sólo las personas físicas pueden delinquir", a lo que ha añadido que "si se mantiene la ley en estos términos habrá que ver cuál es el primer partido que es objeto de disolución".

Finalmente, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha coincidido en que la Ley ha recibido "retoque mínimos" en el Senado, pero se ha defendido de vertidas por el resto de los grupos. Según ha asegurado, su enmienda sobre la extensión de los delitos de corrupción a los partidos políticos persigue una finalidad de "regeneración democrática". En su opinión, es bueno que se establezcan este tipo de medidas preventivas para evitar cualquier caso de corrupción política.

LLAMAZARES VE UNA CONTINUACIÓN DE LA AMNISTÍA FISCAL.

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha criticado que la norma ha vuelto del Senado "prácticamente como se fue", por lo que ha reiterado su oposición al texto, que, según ha defendido, no es una reforma del Código Penal sino realmente una "amnistía para los defraudadores fiscales".

Llamazares ha asegurado que el Gobierno ha querido así "culminar" la amnistía fiscal que, con una recaudación de alrededor de 1.200 millones de euros, "se ha quedado en algo pírrico".

En este sentido, el portavoz de Izquierda Plural ha lamentado que la ley a debate fije el límite para tramitar un caso de fraude por la vía penal en 120.000 euros, mientras establece "manga estrecha y puño de hierro a los trabajadores que defrauden un solo euro a la Seguridad Social".

La portavoz del Grupo Popular, Beatriz Escudero, ha justificado el rechazo de las enmiendas presentadas señalando que no se adecuaban al espíritu de la reforma. Escudero ha preguntado a los grupos que han decidido no apoyar el texto si no quieren lugar contra un fraude que equivale a todo el gasto sanitario. "Es una norma necesaria o necesitada de la comprensión de todos los grupos", ha zanjado.

Por otro lado, atacó directamente al PSOE, al que acusó de posicionar del lado de la "relajación" frente al fraude, al oponerse a la norma, y le instó a ser "más riguroso con el contenido de sus críticos en lugar de buscar el titular fácil".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!