La negociación del mercado de divisas aumenta un 32,5% en tres años, hasta 4 billones de euros diarios

.

El dólar se consolida como referente del mercado de divisas, mientras el euro cede protagonismo ante el yen y monedas de países emergentes

El dólar se consolida como referente del mercado de divisas, mientras el euro cede protagonismo ante el yen y monedas de países emergentes

BASILEA, 5 (EUROPA PRESS)

El mercado de divisas incrementó en los tres últimos años un 32,5% el volumen diario de negociación, hasta alcanzar los 5,3 billones de dólares al día (4 billones de euros), según refleja el último informe trienal elaborado por el Banco Internacional de Pagos (BIS), que constata el papel dominante del dólar y la pérdida de peso del euro, en favor de monedas emergentes como el yuan.

El incremento registrado entre 2010 y 2013 en el volumen diario negociado en las mesas de trading de divisas supera así al observado entre 2007 y 2010, cuando el volumen aumentó un 19%, aunque queda lejos del incremento del 72% registrado entre 2004 y 2007, en los años previos al estallido de la crisis financiera mundial.

En su informe, el BIS destaca que el dólar, lejos de ver debilitado su estatus como moneda de referencia mundial, ha reforzado su importancia en los mercados al participar en el 87% de las transacciones realizadas, dos puntos porcentuales más que en 2010.

Por contra, el euro, a pesar de continuar siendo la segunda moneda más líquida, ha visto menoscabada su importancia como consecuencia de la crisis de deuda hasta reducir su partipación al 33% del total de transacciones, desde el 39% de 2010.

Por su parte, a medida que el euro cedía parte de su protagonismo, el yen experimentaba un aumento del 63% en su utilización, el mayor entre todas las monedas, hasta ocupar una cuota del 23% de las operaciones, desde el 19% de hace tres años.

En este sentido, el BIS destaca que "numerosas monedas de países emergentes también aprovecharon esto y el peso mexicano y el yuan chino han entrado en la lista de los diez monedas más negociadas a nivel mundial".

Por otro lado, el informe del BIS destaca que la negociación en divisas está cada vez más concentrada en grandes centros financieros. De hecho, las mesas de trading de Reino Unido, EEUU, Singapur y Japón intervenían en abril de 2013 en el 71% de las transacciones en divisas, frente al 66% de tres años antes.

En concreto, Londres se coonsolida como primer mercado mundial de divisas con un 40,9% de las operaciones, mientras Nueva York acaparaba el 18,9% y Singapur y Tokio registraban el 5,7% y el 5,6%, respectivamente. En el caso de España, la cuota de mercado alcanzó el 0,6% en abril de 2013, fecha de cierre del informe, en línea con el dato de 2010.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!