La CNMC comienza su andadura con el nombramiento de Beatriz de Guindos como directora de Competencia

.

Tomás Suárez-Inclán ha sido nombrado secretario del consejo y Beatriz De Armas, secretaria general

Tomás Suárez-Inclán ha sido nombrado secretario del consejo y Beatriz De Armas, secretaria general

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado este jueves su andadura con la constitución de su consejo bajo la presidencia de José María Marín Quemada. En su primera reunión se ha decidido el nombramiento de la actual subdirectora Beatriz de Guindos como nueva directora de Competencia, del abogado del Estado Tomás Suárez-Inclán como secretario del consejo y de Beatriz De Armas como secretaria general informaron a Europa Press en fuentes del organismo.

En los próximos días se completará la designación de los directores de Telecomunicaciones y del sector audiovisual, de Energía y de Transportes y del sector postal, además de otros cargos relevantes, así como del reglamento de su funcionamiento.

A propuesta de la nueva directora de Competencia, su equipo queda configurado por Micaela Arias como subdirectora de industria y energía, Jordi Fornells como subdirector de sociedad de la información, María Jesús Mazo como subdirectora de servicios, Isabel López como subdirectora de cárteles, y Carmen Lillo como subdirectora de vigilancia. Todos ellos trabajaban en la CNC, donde han desarrollado su carrera profesional.

La puesta en funcionamiento de la CNMC se producirá en los primeros días de octubre, tras la publicación de la Orden Ministerial correspondiente del Ministerio de Economía.

PERFILES TÉCNICOS

Beatriz De Guindos es técnico comercial y economista del Estado. Su nombramiento es una promoción interna, dado que ocupaba el cargo de subdirectora de Industria y Energía y la Dirección de Investigación. Ha desarrollado su carrera profesional en la CNC y en la Dirección General de Defensa de la Competencia, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde 2003.

Los expedientes más relevantes que ha realizado han sido, en procedimientos sancionadores dentro del sector eléctrico el expediente a la patronal Unesa (por obstaculizar el cambio de suministrador de electricidad y por fijar precios y otras condiciones comerciales a los grandes clientes). En el sector de carburantes el expediente a Repsol-Cepsa y BP (por fijación indirecta de precios a las estaciones de servicio) y el expediente a las petroleras actualmente en tramitación (por posibles por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción). En el ámbito del control de control de concentraciones, realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa (2005-2006) y Gas Natural-Unión Fenosa (2008-2009).

De su lado, Tomás Suárez-Inclán es abogado del Estado y ocupaba el cargo de secretario adjunto de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios desde enero de 2012. Ha sido secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia (2010-2012), del Ministerio de Defensa (2010) y presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos (2000-2004).

En cuanto a Beatriz De Armas, es técnico de la Administración del Estado y ocupaba el cargo de consejera técnica en la subdirección general de Contenidos de la sociedad de la información. Ha ocupado distintos cargos en el Instituto de la Cinematografía (1986-2010), en la Oficina del Portavoz del Gobierno (1985) y en el Instituto de la Juventud (1977).

UN ORGANISMO INDEPENDIENTE Y CONTROLADO POR EL PARLAMENTO

El Consejo del organismo, con carácter colegiado, gestionará el órgano regulador de los mercados, que unifica las actividades de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Se trata de cinco organismos reguladores que ya funcionan, a los que hay que añadir dos de nueva creación que había que poner en marcha.

Para garantizar su independencia, la CNMC funcionará bajo control parlamentario y su presidente tendrá un mandato de seis años no renovables. Contará con cuatro direcciones: Competencia, Telecomunicaciones (que integrará el sector audiovisual), Energía, y Transportes (que incluirá el sector postal).

La CNMC estará formada por dos salas. La primera es la de Competencia, que estará presidida por el presidente José María Marín Quemada, y la segunda es la de Regulación Sectorial, que estará encabezada por la vicepresidenta María Fernández Pérez. Cada una de ellas constará de cuatro consejeros que rotarán entre ellos. Ambas salas se mantendrán informadas mutuamente de sus actividades.

La CNMC es un organismo independiente del Gobierno, cuyo objetivo es garantizar y velar por el buen funcionamiento del libre mercado. Los ocho consejeros que la integran son Eduardo García Matilla, José María Guinart, Clotilde de la Higuera, María Ortiz, Diego Rodríguez, Fernando Torremocha, Benigno Valdés e Idoia Zenarruzabeitia. De este modo, el número de consejeros se reducirá de los 50 anteriores a 10, dentro del programa de austeridad de la Administración Pública.

El consejo decidió por sorteo la duración del mandato de los consejeros, de forma que Eduardo García Matilla, María Ortiz y Diego Rodríguez permanecerán dos años, José María Guinart, Fernando Torremocha e Idoia Zenarruzabeitia cuatro años y el mandato de Clotilde de la Higuera y de Benigno Valdés será de seis años.

La CNMC nace con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el marco de defensa de la competencia. Para ello simplifica y agiliza las estructuras de supervisión, adaptándolas al tamaño de la economía española, con el fin de garantizar las labores de supervisión y control. Se trata de un órgano independiente que garantiza la transparencia del mercado.

De esta manera, el nuevo organismo unifica la vigilancia de todos los mercados, y se encargará, entre otras cosas, de controlar el cumplimiento de la Ley de Unidad de Mercado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!