La Audiencia de Madrid exime al exconsejero delegado de Isofotón de pagar 168 millones

.

La indemnización era la mayor de las impuestas hasta ahora a un particular en España

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado una sentencia de enero del juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid en la que se condenaba a José Luis Manzano, exconsejero delegado de Isofotón, a pagar una indemnización de 168 millones por cometer irregularidades durante su gestión.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima el recurso presentado por Manzano, se revoca la resolución de enero y se absuelve del pago indemnizatorio al directivo, a quien habían denunciado Bergé e Isofotón.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aseguran que el Grupo Bergé tiene previsto interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid.

Entre sus argumentos, este tribunal indica que, al salir de Isofotón, Manzano había firmado una cláusula que le exoneraba de responsabilidad, lo que le exime del pago de la indemnización, al margen de si las irregularidades se cometieron o no.

La Audiencia Provincial duda de que los socios desconocieran lo sucedido en la empresa y entiende que la suscripción de esta cláusula, incluida en el acuerdo para la salida de Manzano de la empresa, «sólo se explica porque los socios mayoritarios de Isofotón eran conscientes de las irregularidades contables cometidas».

De hecho, el tribunal expresa su «convicción» de que tanto Isofotón como Bergé conocían «las irregularidades contables que alteraban gravemente la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad».

El acuerdo de salida de Manzano se suscribió en mayo de 2008 y en él se recogió una indemnización de 3,3 millones de euros para el directivo. En una de las cláusulas la empresa exoneraba al directivo «respecto de las actuaciones realizadas en el curso normal de la gestión del negocio, renunciando expresamente las partes a todo tipo de acciones de cualquier naturaleza».

INDEMNIZACIÓN HISTÓRICA

Con su sentencia, la Audiencia Provincial revoca la mayor indemnización impuesta hasta ahora en España a un particular. En concreto, los 168 millones de multa incluían el pago a Isofotón de unos 15 millones, así como a Bergé de más de 150 millones.

'Voz Pópuli', que adelanta la sentencia de la Audiencia, recuerda que en 2009 Bergé presentó una demanda contra Manzano después de que en julio de 2008 la auditora Deyà Capital encontrase un agujero contable.

Esta irregularidad hizo que la familia March reclamase a Bergé 150 millones de euros, que lo que invirtieron en comprar al propio grupo un 25% de Isofotón, lo que condujo a Bergé a iniciar el proceso contra Manzano.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!