IU propone gravar con un 0,1% transferencias de acciones y valores, y con el 0,005% las de divisas

.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una iniciativa en el Congreso a favor de la creación de una Tasa sobre Transacciones Financieras –la conocida como Tasa Tobin– que grave con un 0,1% las operaciones con acciones y valores, con un 0,01% las de derivados y con un 0,005% las de divisas.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una iniciativa en el Congreso a favor de la creación de una Tasa sobre Transacciones Financieras –la conocida como Tasa Tobin– que grave con un 0,1% las operaciones con acciones y valores, con un 0,01% las de derivados y con un 0,005% las de divisas.

Según recoge la proposición no de ley, consultada por Europa Press, la idea es que el Gobierno envíe "inmediatamente y sin retraso" una solicitud a la CE para acogerse al procedimiento de cooperación reforzada, que permite que en caso de bloqueo (en este caso, de Reino Unido), los estados miembros interesados en avanzar en un proceso de integración puedan establecer entre ellos una cooperación más estrecha.

De hecho, una docena de países han mostrado su interés en recurrir a este instrumento, pero sólo siete han enviado la solicitud a la Comisión, sin que haya más información sobre cómo van las negociaciones. "Esto delata un grave déficit democrático del Gobierno, que adopta medidas de espaldas a la ciudadanía española y a sus legítimos representantes", critica la coalición de izquierdas.

PROYECTO DE LEY NEGOCIADO

Por ello, la Izquierda Plural reclama al Ejecutivo que presente ya una proyecto de ley de creación de esta Tasa y que negocie la medida con la sociedad civil, presentando además un estudio económico sobre el impacto de este gravamen sobre las finanzas públicas en diversos escenarios económicos y con diferentes características que se podrían definir.

Asimismo, IU-ICV reclama una propuesta de inversión y gasto social asociada a los ingresos obtenidos por esta vía, y un plan de acción internacional para situar a España como líder en la construcción de una Tasa de Transacciones Financieras global.

Con respecto a los detalles sobre cómo debería funcionar la tasa, además de los tipos impositivos ya mencionados, la Izquierda Plural propone que los derivados regulados en las directivas financieras EMIR y MIDIF, así como los planes de pensiones, también sean objeto de gravamen, y que se puedan crear tramos superiores a los acordados en el procedimiento de cooperación reforzada.

En paralelo a la medida, el Gobierno debería introducir altos costes por incumplimiento del pago de la tasa, para "desincentivar la elusión", y también introducir el principio de emisión según el cual "las instituciones financieras ubicadas fuera de los estados también se vean obligadas a pagar si se negocian valores emitidos originalmente en la UE.

EVIDENTE INCAPACIDAD DE FRENAR LA ESPECULACIÓN

"La profunda crisis económica global ha evidenciado la incapacidad de los actores estatales y europeos pata poner límites a los mercados financieros internacionales y a la especulación", afirma IU-ICV, criticando que tras cuatro años de reformas sólo se ha conseguido "desmantelar el Estado del Bienestar y no poner las finanzas al servicio de un sistema económico justo y sostenible".

Por eso, es necesario gravar la compraventa o transferencia de las cuatro principales clases de activos, y acompañar esta decisión tributaria de una "lucha decidida contra la evasión fiscal y el desarmamiento de los paraísos fiscales".

En este sentido, la Izquierda Plural critica también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se ha dicho favorable a la Tasa de Transacciones Financieras, no haya incluido en el proyecto de ley de Presupuestos de 2013 ninguna estimación de la posible recaudación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!