IU avisa de que la caída de la afiliación en diciembre demuestra que se sigue destruyendo empleo

.

Pide que se prorrogue la ayuda de 400 euros

Pide que se prorrogue la ayuda de 400 euros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio,

cree que "hay que felicitarse" por el descenso "coyuntural" del desempleo en cerca de 60.000 personas en diciembre, que ha achacado a la campaña navideña. Sin embargo, ha avisado de que "no se puede caer en ninguna trampa", puesto que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en más de 88.000 personas muestra que se sigue destruyendo empleo.

El responsable económico de IU explica en un comunicado que "no existe contradicción entre el descenso coyuntural del paro en diciembre y la permanencia de la destrucción del desempleo porque responden a conceptos diferentes".

Según apunta, detrás del descenso del paro (de las personas inscritas en las Oficinas de Empleo) podría haber muchas personas que no encuentran empleo y, desanimadas, desisten en la búsqueda, y otras que directamente lo busquen fuera de España.

En cambio, recuerda que la cifra de afiliados a la Seguridad Social refleja a las personas con contrato legal y que "ese grupo sigue disminuyendo sin remisión".

Además, García Rubio expone que la baja en la Seguridad Social decidida por el Gobierno de más de 63.000 cuidadores no profesionales vinculados a la Ley de Dependencia "no agota el descenso de cotizantes".

PIDE QUE SE PRORROGUEN LOS 400 EUROS.

"Todo ello evidencia la continuidad de la destrucción de empleo, debida inexorablemente a la política de recortes impuesta por la derecha y a la contracción de la demanda que impulsa el Gobierno de Rajoy", añade.

En este sentido, García Rubio advierte de que "a las maniobras de distracción lanzadas hoy desde el Gobierno y desde el PP" hay que enfrentar dos cifras "incontestables", los 426.000 parados más con los que finaliza 2012 y los 787.000 cotizantes menos registrados en el mismo año.

Por ello, plantea que "el dramático número de personas paradas sin ningún tipo de prestación y el de hogares donde todos sus miembros están en paro hace imprescindible la prórroga de la prestación de 400 euros del Plan Prepara".

Asimismo, llama al Gobierno a que no trate de "sacarse de la manga ningún endurecimiento de las condiciones para su percepción, como ya ha ocurrido", a su juicio, cuando se reformuló la ayuda en agosto de 2012.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!