Irlanda plantea un ajuste de 3.100 millones en 2014 y aplicará un nuevo impuesto a la banca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Suprimirá las tasas al transporte aéreo de pasajeros desde abril de 2014 y no subirá el IVA del turismo y la hostelería

Suprimirá las tasas al transporte aéreo de pasajeros desde abril de 2014 y no subirá el IVA del turismo y la hostelería

DUBLÍN, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno irlandés ha presentado este martes su proyecto de presupuestos para 2014 con el objetivo de lograr un ahorro de 3.100 millones de euros, de los que 2.500 millones corresponderán a recortes del gasto público y subidas de impuestos, entre las que se encuentra la aplicación de una nueva tasa a los bancos, pero no contempla elevar el IVA del turismo y la hostelería, según informó al Parlamento el ministro de Finanzas irladés, Michael Noonan.

De este modo, en el que se espera sea el primer año fuera del 'paraguas' de la Troika tras el rescate de 85.000 millones recibido a finales de 2010, el Gobierno irlandés prevé reducir el déficit hasta el 4,8% del PIB, frente al 7,3% previsto para 2013, lo que permitiría al país alcanzar un déficit del 2,9% en 2015.

Asimismo, las proyecciones del Ejecutivo liderado por Enda Kenny contemplan una expansión del PIB del 0,2% en 2013, que pasará a ser del 2% el próximo año, mientras que prevé que la ratio de deuda pública cierre 2014 en el 120% del PIB, para situarse en el 118,4% en 2015 y el 114,6% en 2016.

"Uno de los objetivos primordiales de este presupuesto es establecer las condiciones para una salida exitosa del plan de rescate a finales de este año", dijo Noonan, quien subrayó la intención del Gobierno de perseverar en los progresos ya realizados con el fin de generar las condiciones necesarias para crecer y crear empleo.

En este contexto, el ministro irlandés de Finanzas indicó que su Gobierno no se plantea subir el IVA del sector turístico y la hostelería, rebajado hace dos años al 9% desde el 13,5%, para impulsar la recuperación.

A este respecto, Noonan indicó al Parlamento que estas medidas han resultado "un gran éxito" y permitieron crear más de 15.000 nuevos empleos a la vez que protegieron los ya existentes.

"El tipo del IVA aplicado al turismo y la hostelería y otros sectores en los que se aplica debe regresar al 13,5%…sin embargo, es importante reforzar el éxito mientras es posible, por lo que se ha decidido mantener el IVA al 9% en estos vitales sectores", añadió.

Asimismo, el ministro irlandés anunció que el Gobierno pretende reducir a cero las tasas impuestas al transporte aéreo de pasajeros a partir del mes de abril de 2014, lo que espera contribuya a que las aerolíneas abran nuevas rutas en Irlanda.

"Demasiado sacrificio puede transformar en piedra el corazón", declaró el ministro irlandés recordando una de las citas más celebradas de la obra del poeta irlandés William Butler Yeatslong. "Sé que existe la opinión de que la consolidación debería ir más allá, pero la gente ha hecho ya muchos sacrificios", añadió.

UNA TASA A LA BANCA.

Por contra, Noonan anunció que el Gobierno impondrá a partir del próximo año una nueva tasa a los bancos con la que espera recaudar unos 150 millones anuales en el periodo entre 2014 y 2016.

"El Gobierno ha decidido que el sector bancario debería realizar una contribución anual de 150 millones de euros a la Hacienda entre 2014 y 2016", explicó.

Por otro lado, el ministro irlandés subrayó que el Gobierno está comprometido "al 100%" con el actual tipo del impuesto de sociedades del 12,5% y aseguró que "esto no cambiará".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!