Irlanda aspira a una revisión del rescate financiero de 2010 con la vista puesta en los próximos presupuestos

.

Irlanda aspira a una revisión del rescate financiero concedido en 2010 en virtud de los acuerdos alcanzados este viernes en la cumbre del Consejo Europeo celebrado en Brusleas, si bien el Gobierno irlandés ha admitido que esto no cambiará las dificultades presupuestarias que acucian al país.

DUBLÍN, 30 (EUROPA PRESS)

Irlanda aspira a una revisión del rescate financiero concedido en 2010 en virtud de los acuerdos alcanzados este viernes en la cumbre del Consejo Europeo celebrado en Brusleas, si bien el Gobierno irlandés ha admitido que esto no cambiará las dificultades presupuestarias que acucian al país.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha manifestado cierto optimismo por el nuevo panorama que abre la cumbre de la Unión Europea (UE) para aliviar el peso de la deuda bancaria sobre la economía irlandesa.

Kenny ha asegurado que esta cita propulsará «una reconfiguración» del rescate financiero que suavizará la presión de la deuda de Irlanda sobre la población en forma de más medidas de austeridad.

De hecho, poco después de conocerse los acuerdos, el Gobierno irlandés emitió un comunicado en el que exigía que Irlanda fuera tratada de la misma manera que España. «El Eurogrupo examinará la situación del sector financiero irlandés desde una perspectiva que acreciente la mejora de la sostenibilidad del programa de ajuste», desveló Dublín.

No obstante, tal y como ha reconocido el 'taioseach' –primer ministro de Irlanda–, las negociaciones para la revisión del rescate se prolongarán durante meses, según ha recogido el diario irlandés 'Irish Times'.

PRESUPUESTOS

El margen de tiempo del que goza Irlanda no es muy amplio, ya que los presupuestos para el año próximo han de cerrarse en diciembre, una fecha para la que el Gobierno irlandés querría cerrar la «reconfiguración» del programa de rescate.

Sin embargo, Kenny ha matizado que la cumbre de este viernes no cambia la «exigente y ardua» tarea de elaborar los presupuestos para el año que viene. «Tenemos que lidiar con nuestro déficit y eso es lo que vamos ha hacer», ha remachado el 'taioseach'.

En este sentido, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha ratificado que los acuerdos alcanzados para una recapitalización bancaria directa y las condiciones de los fondos de rescate no cambiarán la compleja situación económica en la que se encuentra Irlanda, si bien podría reducir los intereses de la deuda soberana, lo que facilitaría la elaboración de los presupuestos en los próximos años.

«Es imposible dilucidar si los acuerdos de este viernes valdrán para Irlanda», ha puntualizado Noonan, esgrimiendo una postura más moderada que el primer ministro irlandés. En declaraciones a la cadena pública irlandesa, RTÉ, el titular de Finanzas ha sostenido que el país «necesita un periodo de maduración más largo y unos intereses más bajos» para financiarse.

Aunque la deuda bancaria representa el 40 por ciento del total, Noonan ha indicado que los inversores podrían considerar el mercado irlandés «más estable, incluso antes de que se aprobara el paquete de rescate».

Por su parte, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, ha declarado que los pactos sellados en la cumbre de la UE rompen con el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana, en consonancia con las palabras del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Al igual que el ministro de Finanzas, Honohan ha reclamado una extensión de los plazos de los bonos para hacerlos «más sostenibles».

La oposición se ha pronunciado también sobre los acuerdos y las posibles repercusiones que podría tener en Irlanda. El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha aplaudido los resultados cosechados en la maratoniana jornada de negociaciones entre los líderes europeos, aunque ha criticado al Gobierno irlandés de «sobrevalorar» los acuerdos. Más positivo se ha mostrado el líder del Fianna Fail, Michael Martin, que valora el «importante potencial» de los pactos para evitar un empeoramiento de la crisis en la UE.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!