Hacienda estudia con representantes de la CE flexibilizar el calendario de los objetivos de déficit

.

Bruselas ya ha dicho que baraja dar más tiempo a España para situar el déficit en el 3% del PIB

Bruselas ya ha dicho que baraja dar más tiempo a España para situar el déficit en el 3% del PIB

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Representantes del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea han mantenido este martes en Madrid un encuentro "al más alto nivel", en el que han analizado la posible flexibilización del calendario y de los plazos para alcanzar los objetivos de déficit, según indicaron a Europa Press en fuentes del departamento que encabeza Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes, que calificaron el encuentro de "muy positivo", añadieron que ha habido "entendimiento" entre ambas partes, pero que todavía la Comisión Europea no ha tomado una decisión al respecto. Además, aseguraron que, de momento, no está previsto que vuelvan a reunirse.

Bruselas ha enviado una misión técnica a Madrid para verificar los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas, entre ellos el déficit del año pasado, que según el Gobierno se situó en el 6,7% del PIB –excluyendo las ayudas a la banca-. Bruselas había calculado un 7% de déficit para España.

En sus previsiones económicas de invierno, publicadas el 22 de febrero, el Ejecutivo comunitario situó en el 7% del PIB el déficit español del año pasado. Para calcular esta cifra, Bruselas tuvo en cuenta todos los datos disponibles hasta el 15 de febrero.

Una vez que Eurostat se pronuncie, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, ya ha anunciado que está dispuesto a dar más tiempo a España –incluso dos años de prórroga, hasta 2016- para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB, si se confirma que el Gobierno español realizó el esfuerzo de ajuste estructural exigido en 2012.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!