Guindos dice que el Gobierno actúa "con equidad y justicia" en el reparto de cargas para salir de la crisis

.

Luis de GuindosEl ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno actúa "con equidad y justicia" en el reparto de las cargas que conllevan las medidas para afrontar la crisis, mientras el diputado de Amaiur Sabino Cuadro le ha replicado que eso son "cuentos" y que en España hay "riqueza para repartir, y mucha".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno actúa "con equidad y justicia" en el reparto de las cargas que conllevan las medidas para afrontar la crisis, mientras el diputado de Amaiur Sabino Cuadro le ha replicado que eso son "cuentos" y que en España hay "riqueza para repartir, y mucha".

Los independentistas vascos han interpelado al ministro acerca del reparto de la renta, algo para lo que "primero hay que crearla", según ha replicado Guindos, recordando que, "más allá de las musas al teatro", la economía española no ha sido capaz de hacer en los últimos años.

"Una distribución equitativa de la renta es importante a futuro, pero en estos momentos nos tenemos que centrar en la recuperación económica y del empleo, que son las bases para garantizar el sistema de bienestar", ha señalado, incluyendo entre las prioridades del Gobierno la reducción del déficit para poder financiar los servicios sociales.

A renglón seguido, ha asegurado que ya se han tomado "medidas importantes para la distribución equitativa de los esfuerzos ante la crisis" para garantizar que "la cohesión social esté detrás de la recuperación económica". "El Gobierno actuará con equidad y justicia. En un contexto de crisis fiscal, donde por desgracia tenemos que subir impuestos, se está intentando centrar los esfuerzos en quienes tienen más capacidad económica", ha reiterado.

"DE OCA A OCA Y ME FORRO PORQUE ME TOCA"

Por su parte, Cuadra ha afirmado que los españoles más ricos son un poder fáctico que "controla empresas, bancos, fondos de inversiones". "De oca a oca y me forro porque me toca", ha añadido, contrastando esta minoría que "nada en la opulencia más insultante" con los problemas de pobreza y desigualdad.

"Efectivamente, para repartir la riqueza hace falta que ésta exista. Pero es evidente que en este país hay riqueza", ha dicho, mencionando el caso de Amancio Ortega, dueño de Inditex, cuyo patrimonio "equivale a todos los gastos ministeriales para 2013". "Hay riqueza para repartir, y mucha", ha insistido, acusando al ministro de intentar "dormir con cuentos" y mentiras al Congreso.

"Soy una persona tolerante y espero que usted también lo sea", le ha replicado Guindos, negando que en sus palabras se escondiera ninguna mentira y recomendando a Cuadra que, en lugar de fijarse en la riqueza de determinadas personas, se fije en la riqueza de la sociedad, que es la que "genera capacidad para pagar impuestos que sostengan la educación, la sanidad o las pensiones".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!