Guindos defiende el artículo 135 para seguir en el euro aunque la situación del PSOE sea "compleja"

.

texto alternativo
Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el compromiso con el déficit y la deuda que recoge el artículo 135 de la Constitución hay que cumplirlo si se quiere formar parte del euro y no sólo porque esté en la Carta Magna.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Estoy convencido de que el líder actual del PSOE, por muy compleja que sea su situación entre (José Luis Rodríguez) Zapatero y Podemos, sin duda no quiere sacar a España del euro", ha dicho Guindos en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

El ministro ha explicado que no se trata sólo del pacto que alcanzaron el PP y el PSOE en 2011, sino del pacto fiscal europeo que firmaron todos los países de la UE, que obliga a cumplir lo que dice el artículo 135. "Esté o no esté en la Constitución, hay que cumplirlo porque somos miembros del euro", ha dicho.

En cualquier caso, ha recordado que la situación de España es ahora totalmente distinta porque el "pseudo colapso" ha quedado atrás y ahora el déficit es financiable. A su parecer, la perspectiva de los próximos años no tiene parangón con la situación de 2011.

De la misma forma, ha asegurado que el año que viene la reducción del déficit se hará compatible con la puesta en marcha de la reforma fiscal y con una evolución de los ingresos más favorable, tras un incremento próximo al 5% en lo que va de año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!