Guindos cree que el 'efecto Draghi' perdurará gracias a los ajustes y reformas del Gobierno

.

Insiste en que la cifra de déficit de 2012 demostrará el "enorme esfuerzo" en consolidación fiscal

Insiste en que la cifra de déficit de 2012 demostrará el "enorme esfuerzo" en consolidación fiscal

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la actuación presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la hora de estabilizar la economía española y la eurozona no tiene fecha de caducidad sino que perdurará gracias a los ajustes y reformas realizados por el Gobierno.

"El compromiso del Banco Central Europeo con la estabilidad del euro y el futuro del euro está ahí", ha resaltado Guindos al ser preguntado por si el 'efecto Draghi' tiene fecha de caducidad. Además, ha agregado, "cada vez hay una percepción mejor sobre las políticas económicas que se han puesto en marcha en España".

"Hemos conseguido reducir el déficit público de una forma importante, como se verá en los próximos días. Se ha conseguido a su vez que el sistema bancario español sea más sólido y las reformas económicas que está llevando a cabo España y que está asumiendo la sociedad española, en última instancia lo que hacen es incrementar el potencial de crecimiento de la economía española", ha insistido el ministro de Economía a su llegada al Eurogrupo.

Guindos no ha querido desvelar cuál es la cifra final de déficit de 2012, que se conocerá en los próximos días, alegando que "no es sencillo" cerrarla porque hay que procesar también los datos de comunidades y ayuntamientos. Pero ha repetido que pondrá de manifiesto "el enorme esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista de la consolidación fiscal".

En cuanto a la posibilidad de que Bruselas dé un año más a España -hasta 2015- para corregir su déficit excesivo, el ministro de Economía ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya ha dejado claro que "España no tiene que tomar medidas adicionales" de ajuste en 2013.

Por lo demás, Guindos ha señalado que hay que esperar a que la Comisión publique el 22 de febrero sus previsiones económicas de invierno, tanto de crecimiento como de déficit, y a continuación "analizar las alternativas que existen".

El presidente del BCE, que comparece este martes a puerta cerrada ante el Congreso de los Diputados, logró estabilizar la eurozona al anunciar a finales de julio un nuevo programa de compra de bonos que de momento ningún país ha activado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!