Gual (La Caixa) cree que sistema de financiación de las CCAA exige su revisión al mostrar "disfuncionalidades"

.

El director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, considera que el actual sistema de financiación autonómica "exige ser revisado", ya que considera que éste "ha demostrado tener disfuncionalidades que dificultaban el control del gasto" de las comunidades autónomas.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, considera que el actual sistema de financiación autonómica "exige ser revisado", ya que considera que éste "ha demostrado tener disfuncionalidades que dificultaban el control del gasto" de las comunidades autónomas.

En declaraciones a Europa Press, Gual, que ha pronunciado una conferencia sobre 'Crisis de la Eurozona y perspectivas de la economía española', dentro del foro Diálogos Loyola, organizado por Loyola Leadership School y La Caixa, considera que se debe reflexionar" sobre el actual modelo de financiación autonómica y proceder a su modificación y revisión, de forma que las comunidades autónomas "tengan incentivos para controlar el gasto y se consiga que el sistema de impuestos permita financiar su gasto".

Gual considera que "es complicado" hacer previsiones sobre la posible salida de la crisis y si finalmente se acudirá a un rescate o no, ya que "hay que tener en cuenta todas las variables".

Ha indicado que actualmente el Gobierno "está hablando con la UE para ver las condiciones de financiación de la economía española", tras lo que ha recordado variables como la bajada de la prima de riesgo en las últimas semanas, por lo que "se está concediendo cierto tiempo" y considera que "hay reticencias en que la fórmula de rescate se use en el corto plazo".

"El Gobierno lo está estudiando y lo deja abierto como posibilidad (el posible rescate), aunque tener más opciones es algo positivo, por lo que habrá que esperar", ha agregado Gual, quien considera que "dependerá de las medidas que se vayan tomando para que se pueda facilitar el flujo de financiación privada internacional hacia España".

Asimismo, considera que "además de esas medidas que favorezcan que los inversores internacionales decidan si financiar a España o no, habrá que ver si la Unión avanza en la unión fiscal y en la unión bancaria, así será más fácil para España afrontar la situación".

Jordi Gual es director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, y miembro del Consejo Asesor Internacional del Grupo La Caixa. Es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Economía de dicha Universidad y consejero económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión de las Comunidades Europeas en Bruselas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!