González-Páramo advierte de que si el rescate es necesario "mejor antes que después"

.

El exmiembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha advertido de que si el rescate de España es necesario "mejor que se realice antes que después".

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El exmiembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha advertido de que si el rescate de España es necesario "mejor que se realice antes que después".

"Si el rescate es necesario, mejor antes que después, porque el coste de la espera es potencialmente grande", ha advertido en el Congreso Aecoc 2012 que celebra su último día este jueves en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Según González-Páramo, el Gobierno debe valorar hasta qué punto es capaz de "recuperar la confianza en un país que aún se financia mucho en mercados internacionales", y, si es capaz de hacerlo a través de su política económica y de convencer de la posibilidad de crecimiento, la respuesta al rescate es negativa.

No obstante, ha avisado de que "cuanto más tiempo pase, más difícil va a ser negociar un acuerdo favorable", si bien ha precisado que en ningún caso está recomendando el rescate, sino que tan solo plantea esta disyuntiva.

Ha considerado que hasta 2008, España había sido un "modelo a imitar" en cuanto a disciplina fiscal, una reputación que, según González-Páramo, ha perdido, y sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha indicado que es mejor una previsión más conservadora para luego aumentarla si es posible.

"EL EURO ES EL FUTURO"

Ha asegurado con contundencia que el "euro es el futuro", y ha indicado que la creación de esta moneda no es económica, sino la expresión de una voluntad política de compartir un futuro.

Según González-Páramo, siete de cada diez residentes en la Eurozona apoya el euro, por lo que esta moneda "tiene que seguir", y ha apostado por la unión bancaria, económica, fiscal y política.

Ha señalado que la banca española está pasando por dificultades enormes, y ha sostenido que el único negocio en el que la banca tiene una ventaja competitiva es en el de prestar: "Una banca que no presta, se suicida".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!