González-Bueno sobre el proceso de arbitraje: «Ha finalizado y así va a permanecer»

.

Ratifica que negoció con Pego y con García de Paredes para recuperar las indemnizaciones y ve futuro a NCG como «entidad independiente»

Ratifica que negoció con Pego y con García de Paredes para recuperar las indemnizaciones y ve futuro a NCG como «entidad independiente»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Novagalicia Banco, César González-Bueno, ha ratificado este viernes que la entidad ha decidido «finalizar» el proceso de arbitraje para afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y ha agregado que «así va a permanecer», tras defender que el «problema» en los casos «más flagrantes» ha sido «resuelto».

En la comisión de cajas ha rememorado la «durísima negociación» con la Comisión Europea –que finalmente le permitió incorporar en los cálculos de capital 240 millones para preferentes– y el «apoyo» de la Xunta para lograr la vía arbitral y ha enfatizado que en la comunidad el problema de las preferentes «se ha solucionado mejor que en ningún otro lugar de Europa».

Aunque ha admitido que el problema «jamás quedará resuelto al cien por cien», ha defendido que los casos sociales «más flagrantes» están «solucionados». «La cifra es inapelable, se van a recuperar el 84 por ciento de los fondos», ha remarcado, antes de recordar que 17.000 afectados «ni siquiera pidieron» la vía arbitral. «Deben pensar que la venta se hizo de forma razonable», ha reflexionado.

En términos de cuantía, ha subrayado que el proceso «ha supuesto un coste de 500 millones, más 80 millones de canje de preferentes que tenían vencimiento próximo, más 800 millones que va a poner el Fondo de Garantía de Depósitos, más 150 de excesos de intereses», para concluir que, del total de 1.800, quedarán «alrededor de 250 millones sin cubrir».

«Que más quisiéramos que poder acometerlo, pero en algún momento había que acabar», ha subrayado, para reafirmarse en que el proceso de arbitraje «ha finalizado y así va a permanecer», pese a que en esta misma jornada el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a la entidad que amplíe el procedimiento.

«Queda abierta la vía del canje y liquidez y también la judicial», ha señalado, para añadir que, en los casos en los que se recurra a este último camino, la entidad está dispuesta a defender «más» su postura ante los órganos judiciales para velar por su «patrimonio», aunque ha admitido que la decisión final corresponderá «a los jueces».

El consejero delegado de la entidad ha subrayado que «mucha de la gente» que ahora sale a la calle «ya ha cobrado» y que algunos «no han tenido preferentes». Además, ha lanzado a los afectados el mensaje de que es «muy importante a la liquidez» y que dar este paso no les restará «derechos» desde el punto de vista judicial.

INDEMNIZACIONES

En su intervención, González-Bueno también ha confirmado que negoció durante «todo un fin de semana» y «por separado» con el exdirector general de Caixanova y Novacaixagalicia, José Luis Pego, y con el adjunto a la dirección en la caja fusionada, Javier García de Paredes, sobre las indemnizaciones. Consiguió, ha concretado, el «compromiso» de García de Paredes de «devolver la mitad», mientras que el cargo procedente de la caja del sur «no lo vio claro y decidió no pactar».

«¿Era lo correcto, suficiente o necesario? En ese momento nos pareció un magnífico gesto y que ayudaba a recuperar los fondos. El hecho es que se ofreció y, por lo que sé, se sigue ofreciendo», ha reflexionado, antes de incidir en que la cuestión ahora está «judicializada» y de subrayar que, si bien no tiene «amistad» con García de Paredes, su comportamiento fue «impecable».

En su propio caso, como directivo de NCG, ha asegurado que firmó un contrato por 900.000 euros más retribución variable, aunque posteriormente la normativa aprobada «lo redujo a 300.000 que incluye todos los conceptos». «La cláusula de blindaje es de un año si me echan y de medio año en el caso de que vaya voluntariamente», ha señalado, para concluir que invirtió 500.000 euros en el banco.

FUTURO COMO ENTIDAD «INDEPENDIENTE»

Por otra parte, en la misma línea que el presidente ejecutivo de la entidad, José María Castellano, ha defendido que, pese a que se encontraron la entidad «en peor situación» de la que esperaban, ahora está «saneada» y ha manifestado su convicción de que NCG tiene futuro como entidad «independiente».

Asimismo, ha confesado que «personalmente» cree que la fusión «fue buena» puesto que ninguna de las dos cajas «eran viables». «Quedarse solas y ser recapitalizadas hubiese sido una posibilidad, pero las ayudas y sinergias que permitió la unión desde el punto de vista económico son innegables», ha zanjado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!