Fomento reitera su "compromiso" de que el tren de altas prestaciones llegará a Extremadura en 2015

.

texto alternativo
Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado el "compromiso" de su Departamento de que el tren de altas prestaciones llegará a la Comunidad de Extremadura en el año 2015, y ha asegurado que este proyecto no tienen problemas presupuestarios "Nosotros desde luego mantenemos los mismos compromisos. Desde luego si no hay ningún tipo de problema técnico, problemas presupuestarios no los hay. Por lo tanto, el horizonte que han marcado los técnicos es ése, el 2015", ha dicho Pastor en declaraciones a los medios después de asistir este lunes a la apertura oficial de las instalaciones del Centro Logístico Ferroviario 'San Lázaro' de Mérida (Badajoz).

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado el "compromiso" de su Departamento de que el tren de altas prestaciones llegará a la Comunidad de Extremadura en el año 2015, y ha asegurado que este proyecto no tienen problemas presupuestarios

"Nosotros desde luego mantenemos los mismos compromisos. Desde luego si no hay ningún tipo de problema técnico, problemas presupuestarios no los hay. Por lo tanto, el horizonte que han marcado los técnicos es ése, el 2015", ha dicho Pastor en declaraciones a los medios después de asistir este lunes a la apertura oficial de las instalaciones del Centro Logístico Ferroviario 'San Lázaro' de Mérida (Badajoz).

Asimismo, preguntada sobre cuándo podría ser realidad el tren AVE en la Comunidad, ha incidido en el "compromiso" del Gobierno central con la Alta Velocidad a la región.

"Lo que hay que hacer es hacer obra, ir poniendo las cosas en marcha y en funcionamiento y, desde luego, nuestro compromiso es con la Alta Velocidad y vamos a ir haciéndolo conforme tengamos recursos económicos para ello", ha señalado al respecto.

En cualquier caso, ha apuntado que el "compromiso" de su Departamento y el Gobierno "en este momento es que los ciudadanos puedan llegar a Madrid desde luego y de Madrid a Extremadura en los tiempos del siglo XXI", algo que según ha dicho su ejecutivo "es lo que está haciendo". "Eso es lo que estamos haciendo, estamos haciendo una vía del siglo XXI", ha señalado.

TRABAJO.

Durante su intervención en el acto de apertura oficial del Centro Logístico Ferroviario 'San Lázaro' de Mérida, ha reiterado, además, el "compromiso" del Gobierno central con la Alta Velocidad a Extremadura.

"Estamos dotando y estamos trabajando para que haya un ferrocarril de calidad en el horizonte del 2015 y hasta que se complete la línea total de alta velocidad nos disponemos a poner en valor las obras que vayamos ejecutando para que las puedan disfrutar los ciudadanos y para que puedan tener trenes con velocidades del siglo XXI", ha aseverado.

Ha recordado en este sentido que el Consejo de Ministros ha autorizado este pasado viernes que Fomento licite las obras para la construcción de dos tramos de plataforma a la altura de Mérida, "que era lo que faltaba".

En concreto, ha explicado que el Consejo de Ministros aprobó la construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, con un presupuesto de 38,5 millones de euros; la construcción del Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera con un presupuesto de 34,5 millones; y el contrato de todas las traviesas del tramo Mérida-Badajoz de la línea de alta velocidad con un presupuesto de 8,7 millones.

TRAMOS DE AVE.

Asimismo, ha avanzado que en este mes de marzo su departamento adjudicará las obras que estaban pendientes de adjudicación en el entorno de la Alta Velocidad en Extremadura, correspondientes a las ofertas de contratos de obras de construcción que han sido revisadas por Adif tras detectar el pasado mes de enero irregularidades en el análisis original.

En este sentido, ha explicado que los tramos pendientes que van a ser adjudicados durante este mes de marzo son "los que habían quedado pendientes porque se había vuelto a reunir la mesa de contratación".

Se trata en concreto del contrato de obras de construcción de la plataforma de vías de Alta Velocidad en la estación de Plasencia, del tramo AVE comprendido entre esta estación y Arroyo de la Charca, y del que unirá esta localidad y Grimaldo.

Cabe recordar que Adif ha revisado de nuevo las ofertas técnicas presentadas por las constructoras que compiten por los tres citados tres contratos de obras de construcción de la conexión AVE a Extremadura, valorados en un total de 100 millones de euros, tras detectar irregularidades en el análisis original.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!