Fomento reduce un 34% la ayuda al abandono de actividad de los transportistas por los recortes

.

El Ministerio de Fomento ha concedido ayudas a transportistas autónomos que abandonen su actividad este año por un importe de 13,50 millones de euros, monto un 34% inferior al de 20,50 millones de euros estimado inicialmente para el presente ejercicio.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha concedido ayudas a transportistas autónomos que abandonen su actividad este año por un importe de 13,50 millones de euros, monto un 34% inferior al de 20,50 millones de euros estimado inicialmente para el presente ejercicio.

El descenso deriva "del acuerdo de no disponibilidad de crédito" que ha recibido la Dirección General de Transporte Terrestre del Departamento que dirige Ana Pastor.

Así lo establece la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Fomento por la que se otorgan las ayudas, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Para este ejercicio 2012 la cuantía máxima era de 20,50 millones de euros, sin embargo y debido al acuerdo de no disponibilidad remitido a la Dirección General de Transporte Terrestre, la cuantía para este tipo de ayudas queda establecida en 13,50 millones", indica la resolución.

Según Fomento, cuentan con derecho a esta ayuda los transportistas profesionales a quienes se haya declarado incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión, y los profesionales de mayor edad.

Para conceder la ayuda, el Ministerio da preferencia a quienes están en situación de incapacidad y, para el resto, elabora una relación de transportistas por orden descendente de edad, de forma que las ayudas se otorgan a quienes ocupen los primeros lugares.

Según la resolución publicada en el BOE, se han beneficiado un total de 439 transportistas con el presupuesto con que finalmente se cuenta para esta partida en 2012.

De su lado, la Federación de Asociación de Transportistas de España (Fenadismer) denunció que el recorte en el presupuesto de Fomento para estas ayudas "ha dejado sin subvención" al 83% de los transportistas que la solicitaron este año.

"Sólo el 16,5% de los transportistas que la solicitaron la han obtenido, concretamente sólo aquellos de más de 64 años de edad, y los que tienen alguna incapacidad, con lo que han quedado excluidos los 2.223 transportistas de más de 58 años que se habían acogido al plan este año", indica la patronal del sector en un comunicado.

Según los datos de Fenadismer, el presupuesto para ayudas al abandono de actividad en transporte se ha recortado en 30 millones en los dos últimos años, desde los 42 millones previstos en 2011 hasta los 13,50 millones finalmente fijados para 2012.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!