Fitch rebaja la calificación de la deuda de Euskadi en dos escalones y en uno la de los territorios vascos

.

Fitch ha rebajado este lunes la calificación de la deuda de Euskadi, tanto de la de la Comunidad Autónoma, que reduce en dos escalones, como la de los tres territorios vascos, que descienden un escalón. En los cuatro casos, mantiene la perspectiva negativa.

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Fitch ha rebajado este lunes la calificación de la deuda de Euskadi, tanto de la de la Comunidad Autónoma, que reduce en dos escalones, como la de los tres territorios vascos, que descienden un escalón. En los cuatro casos, mantiene la perspectiva negativa.

La calificación de la Comunidad Autónoma Vasca pasa de A (notable) a BBB+ (por encima del aprobado) para la deuda a largo plazo y de F1 A F2 para el periodo a corto plazo. En el caso de los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, se rebaja de A a A- (notable alto a notable bajo) en la calificación a largo plazo y se mantiene la F1 en la de corto plazo.

En una nota, Fitch explica que la calificación refleja la aplicación de los criterios de la agencia en entidades subnacionales. En este sentido, indica que los gobiernos de Euskadi se han beneficiado de una calificación tres niveles por encima de la de España, al cumplir los criterios de fortaleza institucional, autonomía financiera, fortaleza económica y cumplimiento en la deuda.

No obstante, se ha decidido reducir esa diferencia para reflejar mejor la actual situación, en la que España ha sido calificada con una 'BBB' y persiste un contexto de crecimiento económico "frágil" que aumenta los riesgos financieros y la "incertidumbre" sobre cualquier rescate potencial de la economía española.

En esta situación, con proyecciones para el PIB español para 2013 de un descenso del 1,5 por ciento, observa "tensiones de liquidez con el riesgo de refinanciamiento", no sólo para las entidades públicas, sino también para las grandes empresas privadas.

En el caso de los tres territorios históricos vascos, la agencia considera que tienen "cómodos" márgenes entre 2012-2014 y espera que su deuda se mantenga estable, mientras que en el caso de Euskadi apunta que la rebaja refleja también un empeoramiento de los resultados financieros y del potencial incremento de la deuda.

CONSORCIO Y SAN SEBASTIÁN

Fitch rebaja también de A- (notable bajo) a BBB (por encima del aprobado) la deuda a largo plazo del Consorcio de Transportes de Bizkaia y la de corto plazo de F1 a F2, ambas con perspectiva negativa.

Por último, baja de A a A- (de notable a notable bajo) la calificación a largo plazo de San Sebastián, mientras, en corto plazo, la confirma en F1. En este último caso, la agencia manifiesta que ha retirado simultáneamente todos los ratings de San Sebastián como consecuencia de que el emisor "ha decidido dejar de participar en el proceso de calificación", por lo que "no proveerá calificaciones o cobertura analítica" para la ciudad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!