Finaliza este lunes el plazo para que las comunidades autónomas se adhieran al Fondo de Liquidez

.

Los nueve gobiernos que han pedido dinero suman 12.600 de los 18.000 millones disponibles, mientras se preparan otros 23.000 para 2013

Los nueve gobiernos que han pedido dinero suman 12.600 de los 18.000 millones disponibles, mientras se preparan otros 23.000 para 2013

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Este lunes concluye el plazo dado a los gobiernos regionales por Hacienda y Administraciones Públicas para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que de momento se han sumado nueve comunidades autónomas.

Hasta ahora han pedido dinero de este Fondo las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Islas Baleares y Andalucía, que consumirán 12.600 de los 18.000 millones de euros previstos para este año. Estas regiones no han recibido todavía todos los pagos, que concluirán a lo largo de este mes.

Por su parte, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Galicia, Extremadura y Madrid han afirmado que no recurrirán al FLA y la única comunidad que mantiene dudas al respecto es Castilla y León.

El gabinete de Juan Vicente Herrera está tratando de cerrar un crédito bancario para evitar sumarse a este fondo, que interpretan como un estigma que provoca una bajada automática del rating.

La consejera castellana de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que su gobierno "probablemente" no necesitará sumarse al FLA, pero no ha cerrado la puerta a solicitar la ayuda este mismo lunes, fecha límite para pedir la adhesión al FLA.

Con estos fondos, las autonomías han refinanciado su deuda con bancos extranjeros del segundo semestre del año y han podido además saldar algunas deudas con proveedores, incluidos servicios sanitarios, educativos y servicios sociales.

El Fondo está dotado por el momento con 12.000 millones de euros, 8.000 millones de euros procedentes de un crédito sindicado de bancos y otros 4.000 millones emitidos por el Tesoro. La tercera pata es un crédito de Loterías del Estado de otros 6.000 millones que todavía no se ha cerrado.

Una vez concluido el actual FLA, Hacienda preparará otro para el año próximo, dotado con 23.000 millones ampliables. Por el momento, sólo se ha dado a conocer que el destino principal de estos fondos será pagar facturas de proveedores, ante los problemas de las administraciones territoriales para saldar sus deudas con empresas y autónomos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!