Fedea cree que el Gobierno se agarra a la caída "puntual" del desempleo para no tomar nuevas medidas

.

Afirma que la expectativas es que vuelvan los datos negativos de empleo en la segunda mitad del año

Afirma que la expectativas es que vuelvan los datos negativos de empleo en la segunda mitad del año

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que el Gobierno se está agarrando a la caída "puntual" y "estacional" del desempleo en el mes de mayo para "quitarse la presión" de la UE y del Banco de España y no completar la reforma laboral con medidas que podrían tener un coste electoral.

En declaraciones a Europa Press, el investigador de Fedea Marcel Jansen ha valorado la caída del desempleo en 98.265 personas el pasado mes, ya que supone un "respiro" para muchas trabajadores, pero ha recordado que no se podrá crear empleo hasta que la economía vuelva a crecer.

A su juicio, la expectativa es, por tanto, que "en la segunda parte del año", cuando la hostelería deje atrás los meses estivales y vuelva a reducir las contrataciones, "se vuelva otra vez a datos negativos de empleo".

Jansen cree que el Gobierno estaría obviando esta realidad y le ha espetado que "no se puede centrar en datos puntuales para convencer de que no hacen falta nuevas medidas para completar la reforma laboral".

"El Gobierno no está por la labor de tomar las medidas en el mercado laboral que le pide la UE y el Banco de España y utiliza el dato del paro de mayo para quitarse esa presión y no tomar medidas que pueden tener un coste electoral", ha añadido.

Sobre las medidas que deberían adoptarse, Jansen ha dicho que "el Gobierno no se puede permitir no considerar todas las medidas posibles" y, sobre la posibilidad de realizar contratos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), ha recordado que en España, a diferencia de otros países europeos, no existe un salario mínimo específico para jóvenes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!